Llegan nuevas embarcaciones a Fuerteventura y Gran Canaria

Salvamento Marítimo acude al rescate de tres embarcaciones en Lanzarote y Gran Canaria. Casi 200 migrantes han llegado la mañana del viernes a las islas

Imagen de RTVC

Salvamento Marítimo ha rescatado en Lanzarote y Gran Canaria tres nuevas embarcaciones que elevan a casi 200 los inmigrantes llegados este viernes a las islas.

Un buque mercante ha localizado al este de Arrecife dos neumáticas con 82 ocupantes. La Guardamar “Urania” ha acudido a su rescate para trasladarlos a Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

En Gran Canaria, a pocas millas, la Salvamar “Macondo” está acompañando hasta el puerto de Arguineguín, un cayuco con 50 personas.

Otra embarcación, aún sin confirmar por fuentes oficiales, podría estar de camino a Gran Canaria.

Llegada al Puerto de La Restinga

Informa: Eduardo Pulido

Un cayuco con 59 personas ha llegado a la isla de El Hierro. La Guardia Civil ha acompañado la embarcación hasta su desembarque en el Puerto de La Restinga. Todos han llegado en buen estado de salud.

Según la última información facilitada por Cruz Roja, entre los supervivientes, hay de origen mauritano, senegalés, y maliense. La mayoría procede de Mauritania, y por lo que han comentado, en el muelle, han estado 4 días navegando, desde que partieron de la costa de Nuadibú, en Mauritania.

Embarcación «Río Guadiato» de la Guardia Civil. Imagen de SEMAR.

El cayuco fue localizado sobre las 07:30 de este viernes, a 9 millas de El Hierro por la patrullera «Río Guadiato» de la Guardia Civil. El Servicio Marítimo de este cuerpo armado, SEMAR, hace un año incorporó esta embarcación en el servicio de rastreo del tráfico marítimo en esta parte del océano.

Sistemas de radares de las navieras

Informa: Samuel López/Daniel García/Guada Marrero

Algunas veces, las embarcaciones comerciales son las que divisan los cayucos. Las navieras poseen medios tecnológicos para contactar con los dispositivos de emergencia.

Los radares ayudan a localizar los barcos a la deriva. Sistemas que se convierten en salvavidas para muchas de las embarcaciones que llegan al archipiélago.

En coordinación con Salvamento Marítimo socorren a los ocupantes.

Uno de los últimos rescates se produjo a 800 kilómetros de la isla de El Hierro, con 5 cadáveres y 68 supervivientes. En esa operación, los turistas pudieron contemplar las labores de salvamento.

Una imagen poco usual, pero que desveló la labor solidaria en una situación que se repite a diario en las costas de canarias. La normativa internacional obliga a rescatar cualquier persona en apuros en el mar.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias