El Servicio Canario de la salud va a recibir esta semana 27.120 dosis de las tres modalidades de vacunas contra la covid-19 autorizadas hasta la fecha en la Unión Europea, las de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Este lunes han llegado ya 14.040 dosis de Pfizer y para mañana está prevista la entrega de 4.180 dosis de Moderna y 8.900 de AstraZeneca y, en este caso, se trata de las primeras dosis de esta vacuna que llegan a las islas, ha informado la Consejería de Sanidad.
La de AstraZeneca, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, que son de ARN mensajero, no se inyectará a mayores de 55 años porque su eficacia no ha sido suficientemente comprobada por encima de esa edad.
Por eso las primeras inyecciones de AstraZeneca, que también requieren dos dosis, espaciadas en 10 o 12 semanas, se destinarán a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea, entre ellos profesionales de la sanidad privada, y que no superen la edad establecida.
Hasta la semana pasada, Canarias había recibido 82.730 vacunas, de las cuales 79.530 de Pfizer y 3.200 de Moderna, y en total se habían administrado 79.839 dosis, el 96,5% del total, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
Las personas que han recibido en las islas las dos dosis que constituyen la pauta completa de las vacunas son 24.049, aproximadamente el 1,1 por ciento de la población.
El objetivo del Gobierno de Canarias es tener vacunadas para antes del verano a algo más de 1,3 millones de personas, el 70 por ciento de los mayores de 16 años, condicionado a que haya suficiente suministro de vacunas.