22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 9:23 pm

Directo

Llop reconoce la labor de la Administración de Justicia en La Palma durante la erupción

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha visitado este lunes La Palma para reconocer el trabajo y conocer las demandas tras la erupción

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha reunido este lunes en La Palma con autoridades y agentes judiciales. Lo ha hecho para agradecer su trabajo durante la erupción en Cumbre Vieja y conocer las demandas de este partido judicial en la nueva realidad posteruptiva.

Además, ha visitado las zonas afectadas por la erupción volcánica, que ha calificado de «auténtico desastre».

Pilar Llop ha destacado la labor desarrollada por los agentes judiciales de Los Llanos de Aridane. Considera la ministra que la actividad en los juzgados de la cara occidental de la isla no se vio resentida durante los meses de la emergencia.

La titular de Justicia se ha interesado además por la situación de la sede judicial de este municipio. Se ha quedado pequeña para la actividad judicial de este partido.

Vídeo RTVC. Informa:Javier Sánchez / Aniano Padrón

25 millones de euros

En este sentido, Llop ha cifrado en 25 millones de euros en 2022 y 2023 de los fondos de recuperación europeos los que destinará su ministerio al la consejería competente del Gobierno de Canarias. Dinero para, entre otras acciones, modernizar infraestructuras.

El consejero de Presidencia, Seguridad y Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, presente en la reunión con la ministra y demás representantes judiciales, declaró que su consejería ya trabaja en el proyecto de la nueva sede judicial . A falta de que se ejecute una permuta de solares con el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La ministra de Justicia ha aprovechado su visita para agradecer a los notarios voluntarios de toda España que han acudido a La Palma para confirmar la propiedad de terrenos y edificaciones que no estaban debidamente regularizados y se vieron afectados por las coladas del volcán.

Condecoración notarial

El Colegio Notarial de Canarias ha otorgado la máxima condecoración notarial a la titular de Justicia en su calidad de Notaria Mayor del Reino. Un hecho que Llop considera como un honor dado que, en su opinión, «son los ellos quienes merecen este reconocimiento«.

“Es obligado dar las gracias a los profesionales del registro y del notariado«. «Ellos han colaborado con los afectados para dar una respuesta y puedan recibir las ayudas, incluso creando tres notarías especiales en los municipios afectados”, ha declarado Llop.

La titular de Justicia también ha mantenido un encuentro con los representantes de productores de plátano de Canarias, agrupados en ASPROCAN. Ha conocido sus propuestas en relación con la recuperación y reordenación de las más de 240 hectáreas de cultivo de plátano sepultadas por la lava.

Relacionadas

Otras Noticias