12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 5:51 am

Directo

Lloret: «No voy a dimitir»

A los comentarios de una posible moción de censura, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura afirmó que no le «quita el sueño» que salga adelante

Vídeo RTVC

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret (AMF), ha asegurado este viernes que no va a dimitir, a pesar de haberse quedado sin apoyos en el gobierno insular más que el otro consejero de partido, después de haber expulsado a sus socios de Coalición Canaria y haber visto como los representantes del PP se retiraban del ejecutivo.

El pasado 13 de diciembre, Lloret destituyó a los 7 consejeros nacionalistas después de que votaran en contra de la adquisición de unas parcelas en la urbanización de La Cerquita, en Antigua. Días después, los 4 consejeros populares abandonaron el grupo de gobierno ante las decisiones «unilaterales» del presidente.

Tras varios días en silencio y rumores de una posible dimisión, Sergio Lloret ha comparecido en rueda de prensa para dejar claro este mensaje: «No voy a dimitir».

Lloret: «El Cabildo superará la velocidad de crucero de los meses pasados»

Durante estas semanas también se ha hablado de una posible moción de censura firmada por los consejeros nacionalistas, populares y el socialista Miguel Andújar, el único representante del PSOE en el pleno que no ha firmado moción de censura esta legislatura.

El primer mandatario insular ha reconocido que «una moción de censura es legal, democrática y legítima», pero también ha afirmado que no le «quita el sueño» que esta salga adelante.

Lloret ha recurrido a términos de navegación para asegurar que, a pesar de haber solo dos personas en el grupo de gobierno, el Cabildo «navega» y superará «la velocidad de crucero que teníamos los meses pasados».

«Hemos tenido que taponar algunas vías de agua y arreglar desajustes en la transición de gobierno, pero, afortunadamente, esa transición está hecha y el Cabildo de Fuerteventura sigue funcionando», ha añadido.

CC y PP tachan de ilegal convocar consejos sin cumplir el quórum

El presidente ha acusado a Coalición Canaria de haber querido hacer un bloqueo de la institución para sacar rédito político y se ha mostrado crítico con los dos consejeros del PP, Jessica de León y Claudio Gutiérrez, que se negaron a participar en el Consejo de Gobierno al ver que no estaba incluido en el orden del día la aprobación de los presupuestos de 2023.

Coalición Canaria y Partido Popular han alertado de la ilegalidad de convocar consejos de gobierno cuando no se cumple el quórum de, al menos, tres consejeros.

Lloret, que este viernes ha convocado un consejo de gobierno extraordinario, ha asegurado que cualquier paso que den el consejero Juan Nicolás Cabrera y él será «con total garantía jurídica, por el bien de la isla».

El presidente ha recordado que la Ley de Grandes Ciudades «establece un número máximo de miembros y no establece mínimos».

Por último, ha ironizado asegurando que la salida de los 11 consejeros del grupo de gobierno permitiría a las arcas insulares un ahorro al año cercano a los 700.000 euros.

Relacionadas

Otras Noticias