López ha recordado que el archipiélago está a 90 kilómetros del continente africano, un territorio frontera con “algunos de desafíos a los que nunca antes en la historia de la humanidad nos habíamos enfrentado”
El candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha insistido este viernes en Fuerteventura en la necesidad de contar con “un colchón de respuesta europea” para abordar la inmigración y poder “atender a las personas en su dignidad y proteger sus derechos fundamentales”.
El socialista ha visitado este viernes la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga), donde ha insistido en la necesidad de que la población canaria acuda a las urnas el próximo domingo 9 de junio y participe en la elección de los miembros del Parlamento Europeo.
Respuesta a la inmigración
López Aguilar ha recordado a los periodistas que el archipiélago está a 90 kilómetros del continente africano, un territorio frontera con “algunos de desafíos a los que nunca antes en la historia de la humanidad nos habíamos enfrentado” que no van a tener respuesta solo en lo local, “votando al Cabildo, Parlamento canario y ni siquiera al Gobierno de España, necesitamos una respuesta europea”.
“Nos importa el hecho migratorio”, ha indicado, pero ha reconocido la necesidad de contar con Europa para “poder atender a las personas en su dignidad y proteger sus derechos fundamentales”, además de tener “una legislación europea con condiciones comunes de acogida y recepción y un mecanismo europeo de redistribución y de realojamiento”.
Candidato socialista
Asimismo, el candidato socialista, que desde 2009 ha sido eurodiputado, ha planteado la necesidad de aportar solidaridad a las regiones de frontera exterior europea.
En el marco de Feaga, López Aguilar ha dejado claro que el sector primario requiere “sensibilidad, diálogo, escucha y capacidad de respuesta” ante “el desafío de una agricultura sostenible”.
Tras alabar la gestión del ministro de Agricultura español, Luis Planas, el socialista ha planteado la necesidad de hacer llegar la ayuda a los productores de modo que “las cargas burocrática no sean inasumibles; lleguen las ayudas y se repartan equitativamente y no sólo para las grandes producciones y explotaciones sino también hasta el último trabajador”.
Modelo turístico
“En la Unión Europea nos hemos aplicado muy a fondo para corregir la política agraria común, garantizar una transición verde justa, pero debe hacerse sin dejar a nadie atrás”, ha insistido.
Durante su visita a Fuerteventura, López Aguilar se ha referido al debate en torno a la necesidad de un cambio en el modelo turístico.
En este sentido, ha reconocido que Canarias ha vivido muchos años “del turismo pasivo, incluso para muchos descontrolado, y con un modelo de explotación de todo incluido” y con el problema en los últimos tiempos del alquiler vacacional que “está expulsando a mucha gente” de su vivienda y ese debate “hay que abordarlo”, ha añadido.