22.4 C
Las Palmas
30 septiembre 2022 10:40 pm

Directo

Los ahogamientos en Canarias, en ‘Noche de reportajes’

Este sábado 28 de mayo a partir de las 20.00 horas, el programa dirigido presentado por Ramón Betancor aborda los ahogos en costas del Archipiélago con el trabajo «Más allá de la orilla»

Durante este año 2022 ya se han contabilizado más de 20 muertes por ahogamiento en Canarias, esto supera las cifras del pasado año en las mismas fechas. 

2021 se cerró con 64 fallecidos en accidentes en el entorno acuático. La situación es tan alarmante en Canarias que, desde hace varios años se intenta implantar un Decreto de Playas que regule la seguridad en las zonas de costa. 

El hacer caso a las señales de advertencia es igualmente clave para frenar estas situaciones. En las Islas, por ejemplo, han fallecido en los últimos 5 años 300 personas extranjeras de 37 países diferentes y el 80% de estos casos sucedió porque se metieron en el mar con bandera roja. Esto significa que, de cada 10 fallecidos identificados, 8 eran turistas extranjeros. 

Preocupa también el número de menores que están sufriendo accidentes en el agua. En este sentido, el 95% de los casos en los que un menor sufre un ahogamiento es por falta de atención de sus tutores, padres y madres. 

Las características de nuestro ecosistema hacen de Canarias un territorio privilegiado. El archipiélago cuenta con más de 1.500 kilómetros de costa en los que se contabilizan hasta 700 puntos de acceso al baño. Clima y naturaleza se unen para que las Islas se conviertan en objeto de deseo tanto de quienes viven en ellas como de quienes las visitan. Un paisaje único que, como todo entorno natural, no está exento de riesgos. La costa es uno de esos espacios tan fascinantes como peligrosos a los que nunca debemos dar la espalda. 

Este sábado, ‘Noche de reportajes’ analiza el porqué de los ahogamientos en Canarias y qué herramientas tenemos para prevenirlos. Las Islas se encuentran entre las tres comunidades autónomas con la mortalidad más alta por esta causa, duplicando, por ejemplo, a los fallecimientos ocurridos por accidente de tráfico. 

Relacionadas

Otras Noticias