23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 4:22 pm

Directo

Los Cristianos rinde homenaje a los fallecidos en el derrumbe de un edificio hace seis años

En el derrumbe fallecieron siete personas. El edificio, que tenía 44 años de antigüedad, se encontraba en muy mal estado debido a la falta de mantenimiento

Informa: Lidia Rodríguez Fuentes

Este jueves se cumplieron seis años del derrumbe de un edificio en Los Cristianos, en Tenerife, que se cobró la vida de siete personas. Se trataba de un inmueble antiguo, construído 44 años antes, que se desplomó súbitamente. En el sexto aniversario del suceso se ha recordado a las víctimas con un homenaje.

El edificio, conocido como el Julián José, se había construído con materiales de mala calidad y presentaba un notable deterioro debido a la falta de mantenimiento. En el accidente fallecieron siete personas que residían en el edificio, y fueron desalojadas casi 90 más.

Algunos de los desperfectos que sufría el inmueble estaban en sus cimientos. Una de las posibles causas del derrumbe podrían haber sido los pilares debilitados y las innumerables obras de reforma que se llevaron a cabo sin control en sus bajos. El Julián José era un edificio de cuatro plantas con 24 viviendas.

Los fallecidos, según cuentan los familiares, habían detectado previamente las numerosas grietas en las paredes que avisaban del mal estado de las viviendas. Más de 250 efectivos trabajaron sin descanso en las labores de rescate durante tres jornadas buscando supervivientes.

Durante meses se investigó la causa del siniestro y se buscaron responsables sin éxito. El juzgado dictó el sobreseimiento y archivó la causa penal en medio de una guerra por los seguros. Además del Ayuntamiento de Arona, varias de las partes implicadas recurrieron, aunque son recursos que siguen sin resolución.

Todo parece indicar que el colapso se debió a una confluencia de circunstancias pero sobretodo al descuido y a la falta de mantenimiento.

Ánima Marrero, expresidenta de la Comunidad del Edificio asegura que esta jornada en memoria de los fallecidos ha sido «un día difícil». Afirma que «lo tenemos en el corazón como el primer día». Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha querido hacer mención a las víctimas y darle «este minuto de silencio y respeto» a una tragedia que «conmocionó al sur».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias