Los socios de gobierno asumen este acuerdo ante las reiteradas solicitudes de colectivos interesados en agilizar su tramitación
El Ministerio de Igualdad ha aceptado fusionar en una única ley los textos trans y LGTBI para desbloquear las negociaciones con el PSOE, como han solicitado este martes los colectivos LGTBI.
Los principales colectivos LGTBI de España han pedido a los socios del Gobierno que cedan en sus posturas para proteger al colectivo trans. Además de la petición a Igualdad de unificar los textos, han pedido al PSOE incluir la autodeterminación del género.
Una petición que ya ha aceptado la ministra de Igualdad, Irene Montero.
«La Ley trans será ley, reconociendo el derecho a la libre determinación de la identidad de género y respondiendo a una deuda pendiente con las personas trans. Agradezco la propuesta de los colectivos LGTBI, siempre hemos querido un acuerdo, por nosotras puede ser hoy mismo», ha asegurado Montero en Twitter.
Valoración
El Ministerio de Igualdad valora favorablemente la propuesta realizada por los principales colectivos trans, según han indicado fuentes del departamento que dirige Montero, que han subrayado que el derecho a la libre determinación de las personas trans debe ser ley.
«Es la forma más respetuosa de garantizar sus derechos y refleja los más altos estándares de Derechos Humanos, tal y como nos señala la Comisión Europea», destacan desde Igualdad.
A juicio del ministerio, la propuesta que han trasladado al Gobierno los colectivos cumple con esa principal demanda, siendo un solo texto, una la ley trans y para los derechos LGTBI.
Por una parte, los colectivos han solicitado a Igualdad unificar en una única legislación integral las propuestas de leyes para la igualdad plena y efectiva de las personas trans y para la igualdad de trato y la no discriminación, algo que ha puesto sobre la mesa el PSOE.
Por otro lado, han pedido a la vicepresidencia primera que asuma la libre determinación del género sin tutelas ni «trámites burocráticos largos y humillantes», solo con la «libre voluntad de la persona». Este punto es una «línea roja» para las asociaciones.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respaldado también la propuesta de los colectivos LGTBI para unificar ambas normas: «Por nuestra parte, garantizando la autodeterminación, adelante: vuestros derechos deben ser ley con urgencia».