22.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 4:36 pm

Directo

Los expertos consideran que reconstruir La Palma es un reto

En la comisión que estudia la reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica, los expertos han hablado de los factores claves a tener en cuenta

Informa: Antonio Hernández

Nueva reunión de la comisión que estudia la reconstrucción de La Palma en el Parlamento de Canarias. Expertos en la materia, arquitectos y geógrafos, han dado este jueves su visión sobre dónde reubicar a las familias que se quedaron sin hogar. También han dado algunas pinceladas sobre la planificación urbanística para el nuevo Valle de Aridane.

​Los expertos consideran que reconstruir La Palma es un reto porque hay que combinar dos factores claves: la emergencia social que ha dejado la erupción volcánica y el sosiego que requiere planificar un territorio.

Sobre las coladas y los barrios que quedaron sepultados por la lava, los especialistas son tajantes. «No es posible ni la conservación total, ni la transformación o alteración total». Así, según el arquitecto Jesús Álvarez, habrá que establecer «la línea o líneas entre una y otra».

Uno de los grandes ejes de la reconstrucción será el reasentamiento de quienes lo perdieron absolutamente todo. «Una idea clave», según el geógrafo David Ramos, pero que tendrá que tener en cuenta muchos factores y limitaciones.

La erupción, aseguran, ofrece una oportunidad de cambio pero es fundamental que haya debate público, dicen, para cualquier reorientación del modelo productivo del Valle de Aridane.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias