La falta de oferta de vivienda o la subida de los alquileres también tienen mucho que ver con los fondos buitre
La ‘Acampada Reivindicativa Lolo Dorta’ lleva años denunciando el problema de los residentes en las islas para acceder a una vivienda, motivo por el que se suman a las manifestaciones del próximo sábado 20 de abril.
En ese sentido, responsabilizan a las administraciones públicas que han permitido a los fondos buitre hacerse con inmuebles que podían haberse adquirido. Además, también piden que se apruebe la ley de tanteo y retracto que la tienen otras comunidades autónomas y, por supuesto, políticas para desincentivar la inversión especulativa.
Los fondos buitre
Según los expertos, la falta de oferta de vivienda o la subida de los alquileres también tienen mucho que ver con los fondos buitre. Y es que la vivienda se ha convertido en un bien de inversión muy atractivo.
“Mucho capital especulativo se ha redirigido durante la última década hacia los mercados inmobiliarios, desde fondos de inversiones o, oligarquías internacionales que también han comprado con “Golden Visa”, toda una serie de políticas que han favorecido inversiones especulativas hacia la vivienda en alquiler”, asegura Javier Gil, doctor e investigador de Sociología Urbana de la UNED.
Asimismo, con esas inversiones “buscan una rentabilidad muy elevada de esas viviendas por lo que ponen en marcha prácticas de gestión muy agresivas para aumentar los precios”, apunta el sociólogo. “Las grandes ciudades y las zonas turísticas son las que más se están viendo afectados por estas dinámicas”, indica.