El presidente saliente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha pedido a los nuevos magistrados que se incorporan al órgano que deben «dar ejemplo» mientras huyen de la «crispación, crítica o estridencia»
En su discurso de despedida como presidente y magistrado del tribunal de garantías, Rivas ha reconocido que su mandato de casi cinco años «no ha sido fácil» pero ha defendido que en su etapa el tribunal «actuó con celeridad, mesura y proporcionalidad».
Bajo la atenta mirada de todo el tribunal, Rivas ha pedido a los magistrados que actúen de manera «honesta, constante y discreta». Ha subrayado que «la jurisdicción constitucional reclama laboriosidad, serenidad y moderación», pero «nunca crispación, crítica o estridencia».
Los magistrados -ha continuado- «han de estar a la altura de unos estándares muy exigentes, deben dar ejemplo y han de garantizar los principios constitucionales».
Rivas ha manifestado que «las legitimaciones aspiraciones profesionales o incluso el prestigio personal del magistrado deben ponerse al servicio de la Justicia Constitucional» para alcanzar una mejor tutela de los derechos de los ciudadanos y la adecuada defensa del estado de derecho.
«El magistrado constitucional debe desarrollar su función con absoluta sujeción a la Constitución y a la Ley, con profesionalidad, lealtad institucional, colegialidad, actitud de servicio al ciudadano e independencia», ha destacado el presidente.
Rivas ha hecho un repaso a su trayectoria señalando que desde el primer momento tuvieron que «dejar claro el principio de supremacía de la Constitución y la unidad de la nación española», en alusión al desafío independentista de Cataluña.
Toman posesión los nuevos magistrados del TC
Tras su discurso ha ocupado su lugar de forma interina el magistrado más antiguo del tribunal Santiago Martínez Vares y acto seguido han tomado posesión los cuatro magistrados entrantes.
Se trata de Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez. Esta mañana han jurado o prometido su cargo ante Felipe VI en un acto en el Palacio de la Zarzuela en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez
Los nuevos vocales del TC fueron elegidos por el Congreso el pasado día 11, en una votación en la que no participaron varios grupos, como Vox, ERC, Ciudadanos, PNV, EH Bildu y BNG, como gesto de rechazo al pacto alcanzado entre PSOE y PP con el visto bueno de Unidas Podemos.
Las críticas se centraron en especial en la figura de Arnaldo por su vinculación con el PP y con la Fundación FAES que preside José María Aznar.
El primero en prometer el cargo ante Felipe VI ha sido Sáez, propuesto por el PSOE, y, a continuación, lo han hecho Arnaldo y Espejel, los candidatos del PP, que han optado por el juramento.
La última ha sido Montalbán, la otra vocal avalada por los socialistas, que también ha prometido.
Los cuatro lo han hecho ante un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 159, del título IX, relativo al TC, sin presencia del crucifijo, ni de la Biblia, algo que es opcional.