19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 12:04 pm

Directo

Los precios suben un 4,3% en Canarias y encadenan dos meses de incremento

El IPC (Índice de Precios al Consumo) ha aumentado un 4,3% en Canarias en mayor medida en alimentos y bebidas no alcohólicas

Vídeo RTVC. Informan: Miguel Vega / Tinguaro Sánchez.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 4,3 por ciento en Canarias en octubre en su tasa interanual, en línea con el dato del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además con el dato de octubre, los precios en Canarias encadenan dos meses de subidas. En términos mensuales, la inflación en Canarias aumentó un 0,6 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,9 por ciento.

En el archipiélago los precios se incrementaron en octubre respecto al año anterior en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 12% (-1,5 puntos respecto al mes anterior); restaurantes y hoteles, un 7,3% (-0,2 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,1% (-1,3 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,8% (-0,1 puntos).

Sectores en descenso

En el lado contrario, dónde más cayeron los precios en tasa interanual fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -5% (+5,2 puntos respecto a la tasa del mes precedente); vestido y calzado, un -0,2% (+1,3 puntos), las dos únicas categorías en las que se redujeron.

En el conjunto de España, el IPC aumentó un 0,3 por ciento en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5 por ciento debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.

De hecho, el precio de los alimentos moderó el avance de su tasa interanual un punto, hasta el 9,5 por ciento, bajando de los dos dígitos por primera vez en año y medio. Esta evolución se debe, según Estadística, a que los precios de legumbres y hortalizas, leche, huevos y queso, y carne y frutas subieron menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2022. Por contra, los aceites y grasas se encarecieron en mayor medida que hace un año.

Con el estancamiento de la tasa interanual de la inflación en octubre en el 3,5 por ciento, se ponen fin a tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio, agosto y septiembre subiera cuatro, tres y nueve décimas, respectivamente. Pese a todo, el IPC interanual se mantiene en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1 por ciento.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó seis décimas en octubre, hasta el 5,2 por ciento, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general.

La inflación se moderó un punto en diciembre, hasta el 5,8 %, debido a una menor subida de la electricidad y un mayor abaratamiento de los carburantes, y a pesar del aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados.
Los precios suben un 4,3% en Canarias y encadenan dos meses de incrementos.

Mejor comportamiento de los alimentos y bajada de carburantes

El Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado en un comunicado que la inflación general se mantuvo estable en octubre «por el mejor comportamiento de los alimentos y la bajada de los carburantes».

«Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro, lo que ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios», ha remarcado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un aumento del 0,3 por ciento, una décima más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas mensuales.

El incremento mensual del IPC en octubre fue consecuencia del encarecimiento en un 8,6 por ciento del vestido y el calzado por la nueva temporada de otoño-invierno, así como de los alimentos, que repuntaron un 1,3 por ciento por las subidas «generalizadas» de la mayor parte de sus componentes, destacando los incrementos en los precios de los aceites, las frutas y la carne y el pescado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias