20.4 C
Las Palmas
7:15 am miércoles ,28 julio 2021
InicioActualidadLos presos del procés saldrán de prisión este miércoles a partir del...

Los presos del procés saldrán de prisión este miércoles a partir del mediodía

Está previsto que los nueve presos del procés abandonen definitivamente la cárcel con el indulto ya publicado en el BOE

Los nueve presos del procés saldrán mañana de la cárcel en la que cumplen condena a partir de las 12.00 horas y serán recibidos por miembros del Govern y diputados. Una vez sea efectivo el indulto parcial que ha aprobado este martes el Gobierno.

Según han informado a Efe fuentes de los partidos independentistas, está previsto que los presos del procés abandonen definitivamente la cárcel a partir del mediodía de mañana con el indulto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y que, una vez en libertad, hagan declaraciones públicas.

El Gobierno ha aprobado hoy un indulto parcial y reversible para los nueve presos del procés, a los que ha conmutado las penas de entre nueve y trece años de cárcel que les impuso el Supremo por sedición y malversación. Aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un periodo de entre tres a seis años.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la declaración institucional que ha realizado este martes acompañado de todos los consellers del Govern, ha emplazado al presidente del Gobierno a profundizar ahora, tras los indultos a los presos del procés, en la vía del diálogo, «la negociación y la política»: «Es la hora de la amnistía. Es la hora de un referéndum acordado», ha manifestado.

La oposición de derechas redobla sus ataques a Sánchez por consumar indultos

Los socios del Gobierno, tanto de coalición como de investidura y otros partidos independentistas al margen de los catalanes, han aplaudido esta medida de gracia, que consideran un camino para avanzar en la solución del conflicto de Cataluña.

Tanto PP como Vox y Ciudadanos han repetido sus críticas contra el Gobierno de los últimos días, aunque han incidido sobre todo en explicar los recursos que van a plantear. Así, el presidente del PP, Pablo Casado, ha confirmado que va a solicitar «la legitimación» para presentar un recurso ante el Supremo por considerar que es «parte afectada».

Al Supremo también acudirá la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, porque, según ella, «una cosa es una decisión discrecional» de un Gobierno y otra «una decisión arbitraria» y «con la única utilidad de que Sánchez alargue su estancia en Moncloa».

En el otro extremo, Unidas Podemos ha valorado el paso que se ha dado con los indultos, aunque han advertido de que «apenas» son el inicio para resolver la crisis catalana, ha apuntado la diputada Aina Vidal, que se ha mostrado favorable a discutir una ley de amnistía, aunque eso tendrá que abordarse en una mesa de diálogo.

Otras formaciones que apoyan la excarcelación de los presos del procés, como EH Bildu, creen también que el paso de los indultos es insuficiente y ha apostado por una ley de amnistía y la puesta en libertad de todos los presos, como ayer se aprobó según una resolución del Consejo de Europa, ha recordado el diputado Oskar Matute.

Opinión parecida a la del diputado de Compromís Joan Baldoví, quien además ha pedido al líder del PP «que se aparte» del diálogo que pretende emprender el Gobierno con Cataluña.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS