13.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 8:32 am

Directo

El Gobierno presentará los presupuestos el lunes e incluirá subidas salariales

El Gobierno de Canarias ha propuesto una subida retroactiva del 1,5% en los salarios de los empleados públicos, que se incluye en los presupuestos. Asimismo, el Consejo de Gobierno a aprobado abrir el proceso de gestión de ayudas a los afectados por el reciente paso por las islas del ciclón tropical Hermine

Portavoz del Gobierno, Julio Pérez

El Gobierno de Canarias presentará su proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 el próximo lunes día 24, en unas cuentas que ya tendrán actualizadas las partidas del capítulo uno, el de personal, para recoger así la subida retroactiva del 1,5% en los salarios de los empleados públicos que ha anunciado el Gobierno central esta semana.

Así lo ha avanzado este jueves día 20 el portavoz del Ejecutivo y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, quien en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha apuntado que será el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, junto con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quienes presenten las cuentas públicas para el próximo año.

Se trata de los cuartos, y últimos, presupuestos del Gobierno canario para esta legislatura y serán previamente comunicados al Consejo Asesor de Presidencia y al Consejo de la Capitalidad.

Pérez ha destacado asimismo que el techo de gasto aprobado para estos presupuestos supera los 10.000 millones de euros, y ha señalado que se deben aún ajustar distintas partidas, tener en cuenta previsiones de ingresos de los Presupuestos Generales del Estados o los incrementos retributivos del personal público ya citados.

El portavoz del Gobierno también ha recordado que ya la pasada semana Torres anunció, respecto a las próximas cuentas públicas, que el sueldo de los consejeros permanecerá congelado durante el 2023, una medida que se suma a la acordada por la Mesa del Parlamento de Canarias al aprobar sus números para 2023, año en el que no subirá el gasto en relación a 2022 ni se aplicará a los diputados la subida salarial del 3,5 por ciento prevista para los empleados públicos.

Proceso para la gestión de ayudas por los efectos del ciclón tropical ‘Hermine’

El Consejo de Gobierno ha aprobado abrir el proceso de gestión de ayudas a los afectados por el reciente paso por las islas del ciclón tropical Hermine, que obligó a decretar la alerta máxima en el Archipiélago.

A propuesta del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con este paso se encomienda a las consejerías regionales competentes, en coordinación con las administraciones locales afectadas, a articular las medidas y compensaciones precisas, siempre compatibles y complementarias con las que hayan fijado o establezcan en el futuro otras instituciones públicas. Para ello, se propone también que se tengan en cuenta y se apliquen las modificaciones presupuestarias que sean necesarias.

El Gobierno de Canarias entiende que los daños ocasionados obligan a aplicar el principio constitucional de solidaridad y, por eso, se activa este proceso para reparar y paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas y daños producidos, de manera que las zonas afectadas recuperen cuanto antes la normalidad.

El Servicio Canario de la Salud factura 4,5 millones de recetas en septiembre

La Consejería de Sanidad dio cuenta del gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud (SCS) correspondiente a septiembre de 2022, mensualidad en la que se emitieron 4.578.625 recetas, con un gasto medio de 11,63 euros, lo que situó la factura farmacéutica en 53.910.949,75 euros.

Por áreas de Salud, Gran Canaria emitió el pasado mes 2.013.870 recetas, seguida de Tenerife, con 1.927.872; Lanzarote, con 233.577; La Palma, con 181.531; Fuerteventura, con 153.588; La Gomera, con 45.546, y El Hierro, con 22.641.

En todas las áreas, se registró un aumento del número de recetas emitidas respecto a  septiembre de 2021, que osciló entre el 0,92% en el área de La Palma y el 7,76% en Lanzarote.

En cuanto al gasto medio por receta, disminuyó un 0,60% de promedio. El gasto más elevado se registró en el Área de Salud de La Gomera, con 12,82 euros, y el más bajo, en la de Fuerteventura, con 11,19 euros. El mayor descenso del gasto medio por receta estuvo en el Área de Salud de El Hierro, con un 2,93%, al pasar de 11,60 a 11,26 euros.

Comunicación al Ministerio de Sanidad

La Administración General del Estado establece que, para uniformar los criterios de información de todas las comunidades autónomas, el gasto farmacéutico que se comunica mensualmente al Ministerio de Sanidad no incluya la facturación de los productos dietoterápicos ni el importe resultante de la aplicación del Decreto-ley 1/2020, de medidas urgentes y por el que se regula la ayuda para la adquisición de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a las personas que tengan la condición de pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiaros, cuya renta anual sea inferior a 18.000 euros. Ambos conceptos representaron 2.591.750,73 euros en la última mensualidad, por lo que el gasto que se comunicará al Ministerio asciende a 51.319.199,02 euros.

El Gobierno presentará presupuestos el lunes e incluirá subidas salariales
Los presupuestos del Gobierno incluirán subidas salariales

Relacionadas

Otras Noticias