18.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 9:04 am

Directo

Los Presupuestos Generales del Estado llegan al Congreso para su tramitación

Unos Presupuestos Generales del Estado entregados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Los Presupuestos Generales del Estado llegan al Congreso
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Imagen EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, la ley más importante del año y cuya tramitación debería finalizar antes de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Antes de entregar el proyecto de Ley a Batet, la ministra ha comparecido ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, mostrando el tradicional «libro amarillo» -que contiene los ejes fundamentales de las cuentas públicas-.

Primero lo ha hecho sola y luego junto a las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda; de Hacienda, Inés Bardón, y de Función Pública, Lidia Sánchez, así como la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque.

Minutos después, a las 12,30 horas, se ha celebrado el acto de entrega formal y Batet ha recibido las cuentas del próximo año en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio en formato digital -en memoria USB y en una tableta- acompañada de algunos miembros de la Mesa de la Cámara y de la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

La ministra y Batet han charlado en tono informal y aunque durante acto no ha habido declaraciones se ha podido escuchar a Montero la frase de que estos presupuestos «no serán los últimos».

Gastos e ingresos récord

La Mesa del Congreso se ha reunido después para admitir a trámite este proyecto de ley, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de octubre en sesión extraordinaria, unas cuentas con un techo de gasto e ingresos récord volcadas en afianzar la recuperación económica e implementar los proyectos asociados a los fondos europeos.

El proyecto presupuestario cuenta así con un techo de gasto récord (196.142 millones de euros) que, asegura el Gobierno, será compatible con una fuerte corrección del déficit público, que acabaría 2022 en el 5 % del PIB, 3,4 puntos menos que este año.

Para ello, prevé una recaudación tributaria récord (232.352 millones, un 8,1 % más) impulsada por la buena marcha de todos los impuestos y nuevas medidas como el tipo mínimo del 15 % para grandes empresas en el impuesto de sociedades.

Las cuentas públicas además están centradas en los jóvenes y contemplan un bono cultural de 400 euros para quienes cumplan 18 años y un bono para alquiler de 250 euros para jóvenes de bajos ingresos.

El Ejecutivo confía en contar con una amplia mayoría para poder aprobar los presupuestos antes de finales de año.

Los reglamentos parlamentarios prevén que la tramitación de las cuentas del Estado tenga preferencia sobre cualquier otra iniciativa, lo que convierte el debate presupuestario en el centro de la actividad del otoño parlamentario.

El procedimiento legislativo es similar al ordinario, pero con notas propias ya que el Congreso pone límites a la presentación de enmiendas, fija una ronda de comparecencias de altos cargos de la administración del Estado, lleva a cabo el debate y aprobación por secciones y exige que sean aprobados por el Pleno y no en comisión.

Pensiones, gasto social y deuda

El pago de las pensiones se llevará 37,3 euros de cada cien de los presupuestos consolidados para 2022, que incluyen los fondos europeos y los del programa REACT-EU, con una partida que se incrementa el 4,8 % con respecto al presupuesto base de 2021.

De acuerdo con el proyecto, el pago de los intereses de la deuda pública se queda con 6,6 euros de cada cien, tras reducirse un 4,7 % con respecto al del año pasado.

Dentro del gasto social, al que se destinarán 54,1 euros de cada cien, destaca -además de las pensiones- la partida que se destinará al desempleo, que recibirá el próximo año 4,9 euros de cada cien, con un recorte del 10,2 %; o el acceso a la vivienda, que recibirá 0,7 euros de cada cien, un 46,3 % más. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias