18.4 C
Las Palmas
26 enero 2022 2:04 pm

Directo

Los propietarios del ‘Ecce Homo’ atribuido a Caravaggio deberán informar cuando salga a la venta

La declaración de Bien de Interés Cultural del lienzo atribuido a Michelangelo Merissi da Caravaggio, que iba a salir a subasta por un precio de salida de 1.500 euros, obliga a los propietarios a informar sobre su venta para que la administración pueda ejercer el derecho de tanteo

Los propietarios del 'Ecce Homo' atribuido a Caravaggio deberán informar cuando salga a la venta
‘Ecce Homo’. Atribuido a Caravaggio. Ansorena.

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el “Ecce Homo” atribuido a Caravaggio y que estuvo a punto de salir a subasta por 1.500 euros en abril; el expediente asegura que los estudios realizados en los últimos meses refuerzan la tesis de la autoría del pintor.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de Madrid, ha calificado la protección de la obra como “una gran noticia” que “no solo asegura la protección” del patrimonio nacional, madrileño y universal, sino que es “motivo de orgullo” para la cultura española.

Esta declaración implica que la obra ya no podrá salir de España, pero sobre todo refuerza la tesis mayormente aceptada de que se trata de un obra del genio italiano.

El proceso de declaración de BIC ha contado con expertos del Museo del Prado y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, explica la consejera.

La motivación para proteger la obra se basa en que ésta “reúne valores de interés histórico y artístico relevantes (…), con independencia de su autoría, cuya confirmación requiere la realización de analíticas de diversa índole”, señala Cultura en una nota.

“No obstante -añade- la información sobre la pintura que ha aparecido en los últimos meses y estudios desarrollados por expertos refuerzan la tesis de la autoría de Caravaggio”.

El expediente se refiere de este modo a la publicación realizada durante el proceso de instrucción por la historiadora María Cristina Terzaghi -máxima autoridad de Caravaggio-, que desde que vio la obra defendió que se trataba de un Caravaggio y hace unos meses presentó un análisis detallado de la pintura y de su procedencia.

Salida en subasta de 1.500 euros

El cuadro apareció por primera vez al público el pasado abril en la casa de Subastas Ansorena, presentado como “La coronación de espinas” y estaba atribuido al Círculo de José de Ribera (S.XVIII), su precio de salida eran 1.500 euros, muy por debajo incluso para esa calificación, según todos los expertos.

Hasta entonces había estado en el piso de la familia Pérez de Castro, en el barrio de Salamanca (Madrid). Quienes, según se supo poco después, eran descendientes de Evaristo Pérez de Castro, político, académico, redactor de la Constitución de 1812 y gran coleccionista de arte.

Poco después de su retirada de subasta, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando había buceado en sus archivos y había encontrado documentado el intercambio de una obra de Caravaggio a Evaristo Pérez de Castro por otra de mayor interés.

Según los informes técnicos del expediente, el cuadro es un óleo sobre lienzo – 11x 86 centímetros- y es una “muestra de excelencia y maestría pictórica del primer naturalismo italiano”.

Entre las cualidades más destacadas de la obra se encuentra “el retrato psicológico de los personajes, el realismo de los rostros, la fuerza lumínica que se concentra en el cuerpo de Jesucristo, el juego de primeros planos de los tres personajes y la comunicación que se establece con el espectador hacen del cuadro una obra de gran interés artístico”.

Inexportable de urgencia

La obra fue declarada inexportable de urgencia por el Ministerio el 7 de abril de 2021, cuando se descubrió en la sala. Se desconoce cuales son los intereses de la familia -son tres herederos-, que no ha ofrecido ninguna declaración pública.

Los Pérez de Castro ha contratado como portavoz a Jorge Coll, director de Colnaghi, una de las firmas de anticuarios más antiguas del mundo y que ya fue responsable de vender -por más de cien millones de euros- otro Caravaggio encontrado en 2016 en un ático de Toulouse.

Coll ha asegurado en numerosas ocasiones que el cuadro se encuentra a buen recaudo en un almacén en Madrid.

Según el régimen de protección de Bien de Interés Cultural, si los propietarios acuerdan una venta están obligados a comunicarlo a la administración para que pueda ejercer su derecho de tanteo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias