23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:09 pm

Directo

Los sindicatos solicitan aplicar al sector público las normas de igualdad para reducir la brecha salarial

Para CSIF, es necesario que el Gobierno aplique en las administraciones públicas la normativa que afecta a las empresas privadas

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

El sindicato CSIF reclama al Gobierno que cumpla con la normativa de igualdad también en el ámbito de las administraciones públicas, con la elaboración de planes de igualdad y de auditoría salarial, y advierte de que en el sector público se producen desigualdades injustificadas en materia retributiva.

Según un informe sobre brecha salarial de género presentado este viernes, esta diferencia retributiva también existe en el sector público, aunque es más baja que en el sector privado debido a que los conceptos retributivos van fijados vía presupuestos generales del Estado a cada categoría profesional.

En las administraciones públicas, «un ámbito que debería ser ejemplar», ha explicado la presidenta del sector de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Eva Fernández, el salario medio de los hombres es de 33.931 euros, frente a los 31.268 euros de las mujeres, lo que arroja una brecha superior al 8 %.

Normas de igualdad

Además las empleadas públicas tienen el doble de contratos temporales que los hombres y el triple que ellos a jornada parcial.

Aunque de forma más reducida que en el sector privado, «las diferencias salariales injustificadas son factibles en las administraciones y se producen», ha señalado en la presentación la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia Remedios Roqueta.

Se ha referido así a la forma de dotar complementos como el de destino, el específico o el de productividad, que aunque en presupuestos va establecida una cuantía general para cada nivel, deja cierto grado de discrecionalidad y «así se producen los agravios comparativos».

Administraciones públicas

Para CSIF, es necesario que el Gobierno aplique en las administraciones públicas la normativa que afecta a las empresas privadas, en cuanto a la elaboración de planes de igualdad y auditoría salarial.

En concreto, reclama un análisis y evaluación anual de la brecha de género en administraciones y empresas, la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, plazas públicas en escuelas infantiles, el fomento de la corresponsabilidad y la creación de la figura del delegado sindical especializado en igualdad en cada centro de trabajo.

Brecha salarial
Imagen archivo RTVC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias