Los talibanes se han comprometido con la ONU a facilitar el trabajo y la movilidad del personal que atiende a la mitad de la población del país.
Las Naciones Unidas ha informado de que los talibanes se han comprometido a garantizar la seguridad del personal humanitario en Afganistán, después de una reunión celebrada en Kabul.
Los talibanes han prometido que se garantizará la seguridad y la libre circulación del personal humanitario, «tanto hombres como mujeres», así como el acceso a estas ayudas a todas las personas necesitadas, segÚn ha informado este domingo el portavoz de la organización.
«Las autoridades se han comprometido a cooperar con la comunidad humanitaria para garantizar que se brinde asistencia al pueblo de Afganistán», ha comunicado.
En la reunión han participado el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, y líderes talibanes, entre ellos el mulá Abdul Ghani Baradar.
Dujarric ha contado que durante el encuentro, Griffiths ha insistido «en el papel fundamental de las mujeres a la hora de prestar ayuda», por lo que ha pedido a todas las partes «que garanticen sus derechos, seguridad y bienestar».
«Griffiths ha pedido que todos los civiles, especialmente mujeres, niñas y minorías, estén protegidos en todo momento» y ha reiterado «el compromiso de la comunidad humanitaria de prestar asistencia de forma imparcial e independiente para proteger a millones de personas necesitadas».
La reunión de Griffiths con parte de la cúpula talibán se produce una semana antes del encuentro convocado por Guterres para el próximo lunes 13 de septiembre.
En esta reunión se abordará la situación humanitaria en Afganistán, además de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y las consecuencias de la grave sequía que afecta a gran parte del país.
Cruz Roja en Afganistán
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, aterrizó este domingo en el país con el objetivo de visitar las instalaciones médicas gestionadas por el CICR y reunirse con las autoridades afganas, informa un comunicado de la organización.
«La población afgana ha sufrido cuarenta años de conflicto y ahora tiene por delante años de trabajo para sanar y recuperarse. El Comité Internacional de la Cruz Roja está decidido a quedarse aquí para ayudar a la recuperación», ha remarcado Maurer.
«El futuro de toda la población afgana depende de la compasión, la empatía y la inversión permanentes del resto del mundo», ha señalado el presidente de la CICR.
Naciones Unidas calcula que unas 18 millones de personas en Afganistán, casi la mitad de la población, dependen de la ayuda humanitaria, mientras que más de la mitad de los niños menores de cinco años corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda.