20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 12:04 am

Directo

Los trabajos en el barco de Fred. Olsen continuarán para poder sacar los vehículos

El Bentago Express atracado en Agaete. Fotograma RTVC

Después de conseguir atracar el barco al Puerto de Agaete, los trabajos se centran en estabilizarlo para permitir que los vehículos puedan salir y proceder a reparar los daños para navegar hasta Las Palmas de Gran Canaria.

A la una de la madrugada los equipos que trabajan en Agaete para rescatar el barco Bentago Express, de la naviera Fred. Olsen Express, lograban acercar la embarcación al atraque en el puerto tras recorrer los 240 metros que separaban la zona en la que se encontraba el barco y el lugar de atraque.

Juan Ignacio Liaño, responsable de Flota de la compañía naviera, ha señalado que el barco está en una «situación delicada, aunque está bastante controlado». El objetivo ahora es dotar a la embarcación de una mayor estabilidad y «entre lo que resta de día y mañana tener bastante asegurado el barco» para proceder a la descarga de los vehículos que se encuentran en su interior desde el pasado jueves.

Lo importante, señaló Liaño en una rueda de prensa en el mismo puerto, es «ir paso a paso» para garantizar la seguridad de todos los que trabajan en las labores.

Roberto Bastarreche, Jefe de Salvamento Marítimo de Las Palmas, ha señalado que el combustible que ha salido al mar desde el buque no supone un riesgo ya que se trata de un gasóleo que se evapora con mucha rapidez, además de no ser una cantidad elevada la que se ha vertido al mar.

No obstante, Basterreche afirmó que continúa activado el plan nacional en nivel 1, con vigilancia de la mancha desde el aire y desde el mar, mancha que, asegura Batarreche, no ha llegado a la costa, y que ha llegado a alcanzar 1.400 metros por 300 de ancho.

En estos momentos hay una barrera de contención alrededor del buque y otra que se pondrá en el interior para absorber el combustible.

Francisco García, Capitán Marítimo de Las Palmas, aseguró que las labores para recuperar el buque «han sido muy complicadas». El siguiente paso es proceder a lo que se conoce como una «reparación de fortuna» para que la embarcación pueda navegar hasta los astilleros de Las Palmas de Gran Canaria un vez descargue los vehículos.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presente también en el Puerto de Agaete, considera que hay que felicitarse porque se ha conseguido recuperar el barco y, en su momento, rescatar a los pasajeros que viajaban en el buque. Asimismo, cosidera que el vertido de combustible es leve y que el objetivo es recuperar cuanto antes la actividad en el puerto.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, María del Carmen Rosario, alabó la coordinación que ha habido durante todo los trabajos de recuperación del barco y destacó que no se hayan producido daños personales. La alcaldesa confía en que pronto las playas de Agaete y el sector pesquero del municipio recuperen la normalidad.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias