Las personas vacunadas contra la covid-19 sí pueden donar sangre, en contra de lo que afirman mensajes difundidos en España en redes sociales que tergiversan criterios estadounidenses para limitar exclusivamente las donaciones de plasma convaleciente a enfermos de coronavirus.
Desde hace días circulan en redes sociales mensajes que atribuyen a la organización estadounidense de Cruz Roja en Estados Unidos la afirmación de que «las personas vacunadas» contra la covid-19 «no pueden donar sangre» porque «la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales».
Algunos de estos mensajes, compartidos en España y también en varios países de América Latina, van acompañados de un vídeo que recoge un fragmento de un programa informativo de televisión.
En la grabación, que dura menos de medio minuto, la presentadora del informativo subraya en inglés: «Cruz Roja dice que quienes hayan recibido la vacuna contra la covid no pueden donar plasma convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados» con esta enfermedad.
Datos oficiales
En realidad, no es que Cruz Roja avise de que no pueden donar sangre los vacunados contra la covid-19, sino que esta organización ha suspendido la recepción de plasma convaleciente para enfermos de coronavirus por falta de demanda.
Y que EEUU empezó a excluir como donantes de ese plasma a vacunados que no hubieran pasado la enfermedad.
Se suspendió la donación de plasma convaleciente por baja demanda
Lo que únicamente ha hecho la Cruz Roja estadounidense ha sido rechazar plasma convaleciente -con anticuerpos contra la covid-19- si procedía de personas vacunadas que no hubieran pasado previamente la enfermedad.
Se suspendió por completo este tipo de donaciones ante la disminución de la demanda hospitalaria.
Asimismo, explicaba en su web que el donante de este tipo de plasma debe ser alguien que haya superado la covid-19 y no que solo haya sido vacunado.
El fin es asegurar que posea «suficientes anticuerpos directamente relacionados con su respuesta inmune a una infección» por coronavirus «y no solo a la vacuna, ya que los anticuerpos de una infección y los de una vacuna no son iguales».
Se puede donar con distintos plazos según los países
Pero ninguno de estos requisitos y precisiones impide a los vacunados contra la covid poder realizar donaciones de sangre. Ni en Estados Unidos ni en Europa, según confirman autoridades sanitarias nacionales e internacionales.
En el caso de Europa, todos los países de la UE autorizan a los vacunados a realizar donaciones de sangre, si bien varían los tiempos de espera tanto para quienes notan síntomas tras la vacuna como para quienes no.
Así, en un extremo, siete países comunitarios permiten a todos los vacunados sin síntomas donar de forma inmediata (Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Dinamarca, Finlandia y Lituania), mientras que, en el otro, el periodo de espera se alarga hasta los 28 días en Bulgaria y, para los inmunizados con AstraZeneca, también en República Checa, Estonia y Croacia.
En Rumanía, Eslovaquia y Chipre, los vacunados con Janssen sin síntomas se suman a los de AstraZeneca en ese tiempo de espera de 28 días antes de la donación, el más largo entre los recomendados en la Unión Europea.
Vacunados en España pueden donar a partir del segundo día
En España, no hay indicaciones de ámbito nacional sobre plazos, más allá del Real Decreto de 2005 con requisitos para donaciones y transfusiones de sangre, que establecía cuatro semanas de espera tras una vacunación con virus atenuados.
Pero ninguna de las vacunas anticovid autorizadas para su administración en la UE es de este tipo.
Concretamente, las de Pfizer/BioNTech y Moderna han sido desarrolladas con la técnica del ARN mensajero y las de AstraZeneca y Janssen introducen un vector vírico (como las empleadas frente al ébola y el zika), mientras que las de Sanofi/GSK y Novavax, previstas en la UE para el segundo semestre, están basadas en proteínas, al igual que las usadas contra la gripe y la hepatitis.
Eso sí, el Comité Científico para la Seguridad Transfusional (CCST) ha reafirmado en abril que las vacunas anticovid administradas en España cumplen las condiciones para que quienes las reciban puedan ser aceptados como donantes de sangre.
A efectos prácticos, las recomendaciones de las autoridades sanitarias autonómicas en España son esperar 48 horas tras la vacuna antes de donar sangre por si apareciera fiebre y, en caso positivo y si ese síntoma persistiera más allá de los dos días, aplazar 15 días más la donación «porque la fiebre podría ser de carácter infeccioso y no estar relacionada con la vacuna».
Así lo explica la web de la Comunidad de Madrid, tras recordar que alguien diagnosticado de covid-19 no puede donar sangre «hasta pasados 28 días de la desaparición total de los síntomas o tras 14 días de una PCR negativa».
La vacunación no destruye los anticuerpos naturales
También es falso que los vacunados no podrían donar sangre porque «la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales».
Al contrario, como recuerdan los estadounidenses Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas anticovid ayudan a proteger el organismo «al crear una respuesta de generación de anticuerpos» sin necesidad de sufrir la enfermedad.
«Donar sangre después de recibir una vacuna anticovid no reduce la protección del donante contra el virus», señala asimismo la Cruz Roja de EEUU.
Al igual que otras vacunas, la del coronavirus «está diseñada para generar una respuesta inmune» que ayuda a proteger a una persona de la enfermedad, de modo que «la respuesta inmunitaria de un donante no se ve afectada por la donación de sangre».