En un comunicado emitido por el sindicato al que pertenece la jugadora, Jenni Hermoso ha reclamado «medidas ejemplares» contra Luis Rubiales por el beso que le dio sin consentimiento durante la celebración del mundial
A la presión política que aumenta en torno a la figura del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca a Jenni Hermoso en la entrega de medallas tras la conquista del Mundial y las tres denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado, se ha sumado este miércoles, para convertir en límite la situación, el paso dado por la jugadora exigiendo «medidas ejemplares» contra él.
La futbolista, de vacaciones en Ibiza con varias compañeras de selección, rompió su silencio delegando en el sindicato FUTPRO, que en un duro comunicado, reclamó la adopción de «medidas ejemplares» contra Rubiales.
Una condena «firme y rotunda» ante los hechos acontecidos
«Expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres. Pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad», expresó.
A su petición al Consejo Superior de Deportes (CSD), de que los actos de Rubiales «nunca queden impunes» y «sean sancionados», solicitó que «se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas» y se intervenga «activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo».
La Fiscalía General del Estado ya ha recibido hasta tres denuncias contra el presidente de la RFEF, de particulares que solicitan una investigación de Rubiales, cuya inhabilitación de su cargo fue solicitada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino de España (Liga F). Rubiales afronta también dos denuncias ante el CSD, una del propio Galán y otra de la coalición Sumar, que también solicita que el presidente sea apartado de su cargo.
Distintos grupos políticos se han puesto de acuerdo
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, advirtió que si la RFEF no toma medidas por los hechos acontecidos, lo hará el CSD. «Han de tomar decisiones. Si no las toma la Federación, lo hará el CSD», aseguró desde la India donde asistirá a la reunión ministerial de Cultura del G20.
A la espera de que se celebre el viernes la Asamblea General Extraordinaria convocada con carácter de urgencia por la RFEF, Rubiales vio como en el día de su 46 cumpleaños, las presiones a la Federación han ido en aumento, poniendo de acuerdo a grupos políticos y representantes deportivos.
El PSOE exigió su dimisión a través de su portavoz parlamentario, Patxi López, quien considera que este es el mejor paso que puede dar el mandatario, opinión a la que se sumó el PP, con su portavoz Cuca Gamarra, que pide su salida voluntaria o forzada.
La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, también se ha pronunciado sobre la polémica en su visita a Tenerife, asegurando que la relación del presidente de la Federación con las jugadoras es «humillante» y exigiendo que se cumplan los protocolos correspondientes en este tipo de situaciones.