17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 7:45 pm

Directo

Lula Da Silva gana posiciones ante Jair Bolsonaro

Lula Da Silva podría superar hasta en 8 puntos a su máximo rival. La segunda vuelta de las elecciones para la presidencia en Brasil será el próximo 30 de octubre

Lula Da Silva y Jair Bolsonaro en un debate electoral antes de la primera vuelta electoral
Lula Da Silva y Jair Bolsonaro en un debate electoral antes de la primera vuelta electoral

Lula Da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, gana posiciones y podría obtener en la segunda vuelta electoral hasta un 51% de los votos frente a su rival, Jair Bolsonaro, del partido Liberal. Jair Bolsonaro alcanzaría el 43 por ciento de los votos, según una encuesta difundida por la consultora Ipec hace solo unas horas.

En la primera vuelta, el pasado domingo Lula obtuvo el 48.4% de los votos frente al 43.2 % que consiguió Bolsonaro. Al no superar ninguno de los candidatos el 50% de los votos hay que recurrir a la segunda vuelta.

Lula, presidente durante 7 años

Lula Da Silva cumplirá el próximo 27 de octubre 77 años. Es miembro fundador y presidente de honor del Partido del Trabajador. Antes de dedicarse a la política, Lula fue obrero metalúrgico y sindicalista. Se presentó por su partido a las elecciones de 2002 y fue investido presidente de la República Federativa de Brasil el 1 de enero de 2003. Cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre de 2010.

El Supremo de Brasil aprueba anular las condenas contra Lula
Lula Da Silva fue presidente de Brasil desde 2003 hasta diciembre de 2010

Durante su mandato, la figura de Lula Da Silva destacó por los beneficios económicos que se lograron en su país. Puso en marcha programas sociales como Hambre Cero o Bolsa de Familia que ayudaron a sacar de la pobreza a unos 30 millones de personas.

Pero la vida política de Lula Da Silva también ha tenido altibajos. El 12 de julio de 2017 fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión. Era la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente era condenado por corrupción pasiva. Lula Da Silva estivo 580 días encarcelado y no pudo presentarse a las elecciones de 2018, comicios que ganó el su hoy máximo rival Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, el conservador que llega al poder

Jair Bolsonaro nada más llegar al poder nombró ministro al juez que había llevado el caso de Lula da Silva. El 8 de marzo de 2021 uno de los jueces de la Corte Suprema anuló todas las sentencias dictadas contra Lula, debido a que el juez que había llevado su caso carecía de competencia para entender en los supuestos delitos que le imputó y por ende se inició una investigación en contra del magistrado.

Jair Bolsonaro es presidente de Brasil desde enero de 2019

El todavía presidente de Brasil tiene 67 años, fue militar y es afiliado al Partido Liberal. Desde el 1 de enero de 2019 es presidente del país. Durante su etapa política ha destacado por sus posiciones conservadoras como su oposición a la eutanasia o al aborto.

Relacionadas

Otras Noticias