Al menos 11 personas han fallecido en el marco de las protestas que han tenido lugar en las últimas horas en varias ciudades de Venezuela
Al menos 11 personas han fallecido en el marco de las protestas que han tenido lugar en las últimas horas en varias ciudades de Venezuela en protesta por la victoria del presidente Nicolás Maduro en unas elecciones que la oposición tacha de fraudulentas, según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal.
En un primer momento la organización había informado de la muerte de un manifestante en el estado de Yaracuy, en el norte del país, si bien horas más tarde la coordinadora de Foro Penal para el estado de Zulia, Laura Valbuena, ha confirmado en sus redes sociales el fallecimiento de otras dos personas.
Poco después la ONG ha actualizado el balance con otros tres fallecidos más: uno registrado en Yaracuy, así como otros dos en el estado de Aragua y en el estado de Táchira, respectivamente.
Casi 750 detenidos durante las protestas opositoras en Venezuela
La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este martes que casi 750 personas han sido detenidas en el marco de los violentos disturbios que han estallado en el país latinoamericano después de que el presidente Nicolás Maduro haya sido proclamado vencedor de las últimas elecciones, que la oposición ha tachado de fraudulentas.
«Van heridos 48 funcionarios, entre militares y policiales (…) Ha fallecido un digno funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana de Aragua», ha precisado el fiscal general, Tarek William Saab.
De la misma forma, ha indicado que se ha iniciado una investigación contra «delincuentes que de manera vandálica y en un claro mensaje de odio y de intolerancia» han destruido una estatua del comandante Hugo Chávez en Mariara, en el estado de Carabobo.
Saab ha indicado que estos violentos enfrentamientos provocados por grupos de personas armadas «son acciones imperdonables» y ha advertido de que los responsables enfrentan cargos por obstrucción a las vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad e incluso terrorismo.
El candidato presidencial Edmundo González ha lamentado en la red social X que se hayan registrado personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos durante las protestas. «Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas», ha agregado.
Manifestantes antigubernamentales derriban varias estatuas de Hugo Chávez en Venezuela
Cientos de manifestantes antigubernamentales han salido a las calles de Venezuela desde el domingo para protestar en contra del resultado de las elecciones. Algunos manifestantes antigubernamentales han llegado a derribar estatuas del expresidente del país, Hugo Chávez Según el Consejo Nacional Electoral el presidente Nicolás Maduro se ha impuesto con algo más del 51 por ciento de los votos.
En la zona de Caracas, la capital del país, es donde más se han producido disturbios en las últimas horas. En redes sociales y medios opositores circulan imágenes del momento en que en estados como La Guaira o Carabobo, grupos de manifestantes tumban la estatua del líder chavista. Maduro ha confirmado estos hechos, deslizando incluso una posible injerencia por parte de «los gringos», en alusión a Estados Unidos.
«Intentaron derrumbar estatuas en homenaje el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Lograron tumbar la icónica (…) estatua del comandante Chávez en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira», ha lamentado Maduro durante un discurso en el que ha cuestionado cuál es la opinión de los ciudadanos guairenses.
Finalmente Maduro ha recalcado que él y su gobierno ya advirtieron de que esto podría pasar y que si la oposición llegase al poder, «serían peor que (Henry) Ramos Allup», expresidente de la Asamblea Nacional venezolana que «llegó sacando el cuadro de (Simón) Bolívar, de Chávez y todo lo que fuera simbología patriota».
Unas elecciones en duda
Venezuela celebró el domingo unas elecciones presidenciales en las que, según el oficialismo, Maduro se impuso con algo más del 51 por ciento de los votos. Sin embargo, gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González, con el 70 por ciento de los votos.
La CIDH pide «restablecer la independencia» de la autoridad electoral para «recuperar la confianza»
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido este lunes al Gobierno venezolano que restablezca «la independencia» del Consejo Nacional Electoral (CNE) para «recuperar la confianza» de la población ante las denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales.
«Otorgar independencia al Consejo Nacional Electoral es una medida fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en las instituciones públicas del país, así como para garantizar el respeto irrestricto a las decisiones legítimas y democráticas tomadas por el pueblo venezolano en las urnas», reza un comunicado del organismo en su cuenta de la red social X.
De igual forma, ha instado a restablecer «la independencia y el equilibrio de poderes» y a respetar el Estado de derecho ante las denuncias de «irregularidades en el conteo de votos y fraude», que han desatado grandes protestas en el país y que de momento se han saldado con un fallecido, medio centenar de detenidos y una veintena de militares heridos.
El Gobierno de Perú da 72 horas a diplomáticos venezolanos para abandonar el país
El ministro de Exteriores de Perú, Javier González Olaechea, ha dado un plazo de 72 horas a diplomáticos venezolanos para abandonar el país después de que Caracas ordenara la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países latinoamericanos y retirar a sus representantes de esos mismos países Todo ello por no reconocer la victoria del presidente venezolano Nicolás Maduro, en las elecciones de este mes de julio.
«Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el canciller (…) ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas», reza un comunicado de la diplomacia peruana publicado en su página web.
Por otro lado, González Olaechea ha adelantado que los Ministerios de Exteriores de «muchos» países se están coordinando para emprender acciones ante lo ocurrido en las elecciones venezolanas. El ministro de exteriores peruano asegura que hubo «fraude» en favor del presidente Maduro.
Perú no descarta romper relaciones
«Somos muchas cancillerías que estamos bajo una permanente coordinación en un mismo chat, de manera que esto se hace público, porque la defensa tiene que ser grupal y bajo la línea de la democracia, el respeto de los Derechos Humanos y la condena de todo tipo de violaciones y más aún de violencia anunciada de una manera matonesca por parte del régimen de Maduro», ha dicho.
Así las cosas, el representante de la diplomacia peruana ha señalado que, aunque no desea que Lima rompa relaciones con Caracas, tampoco es un extremo «descartable». «Siempre hay un nivel de escalada y la diplomacia sirve para ir midiendo y evaluando qué es lo que sirve a los intereses del país», ha dicho.
González Olaechea ha ofrecido una entrevista para CNN en español en la que ha subrayado que Perú no reconoce la victoria de Maduro y que «no es admisible la permanencia del régimen», a la par que ha defendido que el principal candidato opositor, Edmundo González, «es el presidente electo legítimo» de la nación sudamericana.
Venezuela, en contra de los manifestantes antigubernamentales
Por su parte, el Gobierno de Maduro ha señalado que los países afectados, además de Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, sufren «injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional».
Asimismo, «enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano». El gobierno venezolano se ha posicionado en contra de «todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano».