22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 8:17 pm

Directo

Miles de personas marchan en Buenos Aires en repulsa por el ataque a Cristina Fernández

Tras el intento de asesinato sufrido por Fernández, miles de personas han marchado hacia la emblemática plaza de Mayo en protesta

Vídeo RTVC. Informa: Jónatan Déniz

Miles de personas han secundado este viernes el llamamiento para marchar hacia la emblemática plaza de Mayo de Buenos Aires en repulsa por el intento de asesinato sufrido el jueves por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

La movilización, convocada por el oficialista Frente de Todos bajo el lema «Con la bandera, a defender la Democracia», ha recibido el respaldo de distintas organizaciones de la sociedad civil y también del propio Gobierno, que ha confirmado la asistencia de los ministros.

De hecho, tras una reunión del gabinete en la Casa Rosada, la propia Presidencia ha instado en un comunicado a la ciudadanía a movilizarse «en defensa de la democracia y en solidaridad con Fernández«, ante el «estado de conmoción social» que habría generado el ataque.

Miles de personas marchan en Buenos Aires en repulsa por el ataque a Cristina Fernández
Concentración en repulsa al ataque contra Cristina Fernández en Buenos Aires. Fuente: Télam

El presidente, Alberto Fernández, ha convocado a representantes sindicales, empresariales, religiosos y defensores de Derechos Humanos. El objetivo es buscar «un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia».

Borrell condena el intento de asesinato de Cristina Fernández

El alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este viernes el intento de atentado que sufrió Fernández a la entrada de su casa en Buenos Aires. Así, transmitió el apoyo de la UE al pueblo argentino «para combatir el odio y la violencia».

«Mi más absoluta repulsa y firme condena ante el intento de asesinato de Cristina Fernández. Todo el apoyo de la UE al pueblo argentino para combatir el odio y la violencia. No tienen cabida en nuestras sociedades democráticas», escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

Hallan 100 balas en la vivienda del detenido

Efectivos de la Policía Federal decomisaron 100 balas este viernes en la vivienda del hombre detenido por atentar contra Fernández, según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Seguridad argentino.

Encontraron estas municiones durante el registro del domicilio del sospechoso. Residía en el municipio bonaerense de San Martín, situado en las inmediaciones de la capital.

Los agentes efectuaron previamente otro allanamiento en una vivienda relacionada con el detenido, en el barrio porteño de Villa del Parque.

Bolsonaro «lamenta» el ataque recordando su propio caso

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dicho «lamentar» el intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina, aunque ha aprovechado para apuntar que, cuando a él le apuñalaron en 2018, «hubo gente que se alegró por ahí».

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Fuente: Frederico Brasil / EP

Bolsonaro ha afirmado durante un acto de campaña que ya ha enviado una nota de repulsa por el ataque. «Me alegro de que el agresor no supiese manipular un arma. Si no, habría tenido éxito en el intento», ha añadido, según el portal G1.

El mandatario, que no se había pronunciado sobre lo ocurrido en redes sociales como sí han hecho otros homólogos latinoamericanos, ha dicho que hay quien quiere poner «en su cuenta» este incidente.

Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen cuando hacía campaña para las elecciones de 2018, de las que finalmente salió victorioso. El ataque derivó en varias intervenciones quirúrgicas y, para los comicios de octubre de este año, la seguridad en torno a los candidatos se ha reforzado.

Relacionadas

Otras Noticias