19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 3:36 am

Directo

Mariúpol confirma el fracaso del corredor humanitario de evacuación

Ante el peligro de nuevos enfrentamientos, se han suspendido los planes de evacuación de Mairúpol

Mariúpol confirma el fracaso del corredor humanitario de evacuación
Mariúpol confirma el fracaso del corredor humanitario de evacuación

El teniente de alcalde de la asediada ciudad de Mariúpol, Petr Andriushchenko, ha confirmado que los planes para evacuar a parte de la población este sábado han quedado suspendidos ante el peligro de nuevos enfrentamientos.

«Íbamos a evacuar a unos 200 residentes pero el Ejército ruso se acercó a ellos y les ordenó que se dispersaran porque iba a haber bombardeos». Ha explicado en declaraciones a la agencia UNIAN.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, había anunciado este sábado el comienzo de un nuevo intento para evacuar a la población civil a través de un corredor humanitario a mediodía, hora local — una hora menos en la España península — desde el centro comercial de Port City.

Sin embargo, a lo largo de la tarde, las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, que participan en el asedio, aseguraron que la operación había sido suspendida por culpa de los «nacionalistas ucranianos». Según la nota recogida por la agencia TASS.

Ucrania, por contra, ha denunciado un ataque ruso contra la acería de Azovstal, uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad. Que ha terminado por cancelar los planes de salida para la población.

Kiev calcula que en Mariúpol quedan todavía atrapadas 120.000 personas. Que llevan soportando el asedio prácticamente desde el principio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Ataque ruso a una acería en Mariúpol

El Gobierno ucraniano ha anunciado el comienzo de una nueva ofensiva rusa contra la acería de Azovstal. Uno de los últimos bastiones defensivos de la asediada ciudad de Mariúpol, próxima al puerto de la localidad que ya está bajo control ruso, según el Kremlin.

«El enemigo está intentando acabar con la última resistencia de la ciudad«. Ha declarado el asesor presidencial Oleksei Arestovich en un mensaje de vídeo recogido por la agencia ucraniana UNN.

De momento no se tiene información del intento de evacuación programado para este mediodía por las autoridades ucranianas más allá de un comunicado emitido por las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, que participan en el asedio. Y que aseguran que la operación ha sido suspendida por culpa de los «nacionalistas ucranianos». Según la nota recogida por la agencia TASS.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias