18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 10:01 am

Directo

Marlaska niega una hipotética retirada de Frontex

El ministro ha remitido una carta al Ejecutivo canario en la cual ha descartado una posible retirada de Frontex y destaca normalidad en las negociaciones con la agencia

Fernando Grande-Marlaska ha remitido una carta al Gobierno de Canarias donde destaca la normalidad en las negociaciones con Frontex / Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado una carta al Gobierno canario en la que destaca la «normalidad» en la negociación con la agencia europea de control de fronteras (Frontex), y «elimina cualquier duda» de una hipotética retirada de la agencia de España.

En la carta, enviada por el ministro a la consejera canaria de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y seguridad, Nieves Lady Barreto, se transcribe textualmente el «desmentido» remitido por la agencia europea a los medios sobre una supuesta suspensión de las operaciones.

La agencia valora la asociación «constructiva» con España

Frontex «aclara y valora su asociación constructiva y de larga duración con España, marcada por el compromiso mutuo y la cooperación fructífera en la gestión de las fronteras exteriores de la UE».

Marlaska se remite a la nota de la Agencia como «la más clara de las respuestas». En ella, Frontex admite que «no es raro en que el contexto de la cooperación internacional las negociaciones sobre planes operativos requieran más tiempo para una discusión y un acuerdo exhaustivos«.

Por su parte, varios expertos afirman que este organismo no solo debería quedarse en el archipiélago, sino que debería aumentar su frecuencia y sus operaciones.

Vídeo RTVC.

Frontex descarta un cese de las operaciones en España

Sobre el retraso en el inicio de la Operación Indalo, Frontex descarta que ello suponga un cese de las operaciones en España. «España sigue siendo un socio clave para nosotros y nuestra colaboración se extiende a varias operaciones», señala.

De esta manera, el ministro traslada al Gobierno canario la «normalidad en las condiciones en las que se está desarrollando la negociación» y pone en valor que Frontex considere a España un socio «relevante».

Además, insiste en el esfuerzo que desde el Ministerio del Interior se está haciendo para hacer frente al fenómeno global de las migraciones, que se aborda «de forma seria, responsable y desde un amplio rango de perspectivas».

El PP insta al Ejecutivo nacional a firmar un acuerdo

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP regional, Manuel Domínguez, ha declarado ante los medios que «insiste» al gobierno español en la firma de un acuerdo con Frontex para «no ser los únicos que se queden fuera» del ámbito operativo de la agencia.

Domínguez ha asegurado también que Frontex, además de brindar protección en las fronteras de los territorios en los que opera, también lucha por salvar vidas.

Vídeo RTVC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias