23.4 C
Las Palmas
5:31 pm jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasNacionalMaroto espera que Reino Unido ponga en verde al menos algunas comunidades

Maroto espera que Reino Unido ponga en verde al menos algunas comunidades

España está trabajando con el Gobierno británico para que en su próxima revisión incorpore España a la lista de países en semáforo verde y, si no fuera posible, porque no se dan las condiciones epidemiológicas en el conjunto del país, al menos está solicitando la territorialización, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

 Los reyes de España, Felipe VI (c) y Letizia (2i), inauguran la 41 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), este miércoles en el recinto ferial IFEMA de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Turismo ha señalado este miércoles a los periodistas, tras la apertura oficial de Fitur, que es muy importante esa territorialización, teniendo en cuenta que comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana y las islas están ahora en una situación en verde.

Maroto ha recordado que esta semana se va a revisar la recomendación 912 de viajes no esenciales para países fuera de la Unión Europea (UE), lo que va a permitir a los británicos empezar a viajar a España sin PCR, y, por otro lado, hay que seguir reduciendo los índices de incidencia de covid-19 «para que ellos nos abran».

Desde Fitur, en su 41 edición que es muy especial porque supone un punto de inflexión para reanudar los viajes y, por tanto, la recuperación del sector turístico, «queremos dar un mensaje de seguridad porque hay que atraer la confianza del turista para que nos venga a visitar», ha agregado.

La campaña promocional que el Gobierno ha puesto en marcha este verano tiene lema «Te mereces España» porque «evoca también ese deseo que tenemos de viajar y que se están dando ya las condiciones para ello», ha precisado.

Maroto ha reconocido que «ha sido difícil» llegar a celebrar esta edición de Fitur y que, por el camino, el Ejecutivo tuvo que tomar decisiones como considerar el viaje esencial o mejorar las deducciones que pueden hacerse las empresas presentes en el certamen.

Gran Fiesta para el sector

La ministra se ha mostrado satisfecha con Fitur, que ha recibido a más de 60 delegaciones de todo el mundo, porque supone «una gran fiesta para un sector que es el que más ha sufrido la pandemia y que necesita ya empezar a recuperar ese ánimo con seguridad».

Además, permite a España decir al mundo que «estamos abiertos y que ya se puede viajar a nuestro país», que es un destino seguro.

La finalización del estado de alarma ha sido «un hito importante de cara a la movilidad nacional» y los datos son muy buenos, aunque «tenemos todavía que abrir hoteles que están cerrados y, para eso, es muy importante que se siga moviendo el flujo de reservas», ha añadido.

A su juicio, la vacunación ha cambiado claramente el panorama del sector turístico. «No estamos como el año pasado y encaramos un verano con optimismo y esperamos recuperar el turismo nacional y la mitad del internacional que tuvimos en 2019», ha subrayado.

Maroto ha reconocido que son previsiones «prudentes», pero va a ser un año todavía difícil para que el resto del mundo se mueva fuera de sus países.

El Gobierno presentará en Fitur, el próximo viernes, el funcionamiento del certificado verde digital, para cuya implementación España está preparada, gracias a que los programas pilotos, tutelados por la UE, que están llevando a cabo desde el pasado 14 de mayo y que están funcionando bien.

Maroto ha explicado que el Gobierno está instando a la Comisión Europea (CE) a que se apruebe cuanto ante el reglamento y agilice su uso porque «cada día que no abrimos, es un día que perdemos».

El certificado estará disponible en junio y el Gobierno está viendo las fechas para poder implementarlo en función del reglamento que la CE tiene que aprobar, ha concluido Maroto. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS