CC congrega a más de 400 mujeres en La Laguna para analizar la realidad del colectivo y recoger sus aportaciones. “Vamos a aplicar medidas concretas y efectivas”, destacó Rosa Dávila
Coalición Canaria congregó este sábado, 25 de marzo, a más de 400 mujeres en el Salón de Actos de la Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna (ULL) para analizar la situación que vive este colectivo y a la que hacen frente cada día. Ha sido un espacio de escucha y reflexión donde conocer sus problemas y dificultades en los diversos sectores económicos y en sus trabajos con el fin de llevar a cabo políticas para mejorar su bienestar.
El candidato de Coalición Canaria al Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la candidata nacionalista al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la cabeza de lista al Parlamento por la isla de Tenerife, Ana Oramas, y el candidato de CC a la Alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez, pudieron escuchar los problemas diarios por los que atraviesa este colectivo, como la discriminación salarial, las dificultades en la conciliación familiar o los techos de cristal del colectivo, entre otros.
Además, los asistentes conocieron los testimonios de una mujer ganadera, la primera chófer de guaguas de Tenerife, una mujer cuidadora de personas dependientes, una mujer emprendedora y una mujer presidenta de una asociación de vecinos, entre otros casos.
Mujeres pioneras
“Se trata de un encuentro de mujeres de La Laguna en el que seis mujeres que han sido pioneras en sus respectivos ámbitos nos han expuesto su experiencia, su realidad y sus demandas. Sus testimonios sirven para ilustrar al resto de mujeres que nos acompañan, que muchas veces sienten ese techo de cristal que les impide avanzar en su vida personal y profesional. Desgraciadamente, todavía hay muchos estereotipos y cargas que recaen en las mujeres y contra eso tenemos que luchar”, explicó Clavijo.
Asimismo, destacó que “tenemos la oportunidad de que una mujer presida por primera vez el Cabildo de Tenerife y seguro que Rosa Dávila tomará en cuenta las propuestas que se hagan hoy aquí para llevarlas a cabo”.
Por su parte, la candidata nacionalista al Cabildo de Tenerife, aseguró tras el encuentro que “lucharemos para que el colectivo de las mujeres no siga soportando sobre sus espaldas el peso de la crisis”. “Vamos a aplicar medidas concretas y efectivas para mejorar la vida y el día a día de las mujeres de la isla, ya que las nulas políticas de los actuales gobiernos no han hecho más que ponerles obstáculos en su camino. Tenemos que buscar soluciones para un colectivo al que la crisis golpea especialmente”.
“Creemos que es fundamental que haya un avance en la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, que tengan las mismas oportunidades y salarios que los hombres; que haya una red social -con guarderías, centros de mayores- que les permitan desarrollar su vida”, sentenció Rosa Dávila.
Todas las mujeres
Por su parte, la cabeza de lista de los nacionalistas al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, Ana Oramas, aseveró que las mujeres siempre “están muy presentes en todo lo que hago y lo que voy a seguir haciendo”.
Oramas lanzó un mensaje de esperanza a las mujeres al asegurar que “los hombres y mujeres nacionalistas de Tenerife y Canarias vamos a trabajar para que ser mujer no sea un obstáculo. Para que las oportunidades sean, en esta tierra, las mismas para todas. Para que puedan conciliar el trabajo y la vida familiar. Para que las mujeres mayores tengan atención digna y las jóvenes oportunidades y formación”, concluyó.
Por su parte, el candidato de CC a la Alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez, resaltó que “en las diferentes reuniones que hemos mantenido con las mujeres de La Laguna, nos transmiten que quieren ir más allá del concepto básico de la igualdad y hablan de un concepto de equidad. Se trata de equiparar las responsabilidades de las mujeres con respecto a los hombres. Nuestro grupo municipal es mayoritario en mujeres y queremos que, a partir del 28 de mayo, tomen la voz cantante con áreas estratégicas importantes que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que viven en La Laguna”.