22.4 C
Las Palmas
22 septiembre 2021 10:32 am

Directo

Mas recurrirá a instancias europeas si el Tribunal Cuentas le condena

El expresidente ha afirmado que «confía poco» en que el Tribunal de Cuentas acepte los avales depositados por el Govern

Artur Mas, expresidente de la Generalitat, ha anunciado este viernes que recurrirá a instancias europeas si finalmente el Tribunal de Cuentas acaba condenándole por la promoción en el exterior del 1-O.

En declaraciones a la prensa a las puertas del Parlament tras participar en un encuentro junto a los diputados de la candidatura de Junts pel Sí, Mas ha afirmado que «confía poco» en que el Tribunal de Cuentas acepte los avales depositados por el Govern a través del Institut Català de Finances (ICF).

5,4 millones de euros reclamados

Este tribunal reclama a 34 ex altos cargos del Govern un total de 5,4 millones de euros por la promoción en el extranjero del referéndum ilegal del 1-O. El Govern ha depositado avales por ese montante a través del ICF al no encontrar ninguna entidad financiera que lo respaldase.

El Tribunal de Cuentas inició este jueves el análisis de las certificaciones que ha presentado la Generalitat para avalar las fianzas que reclama a una treintena de ex altos cargos del Govern. Todavía no ha decidido si aceptará ese aval, ni ha iniciado tampoco ninguna providencia de embargo.

En caso de que el Tribunal de Cuentas no acepte las fianzas, Mas ha apuntado que habrá que activar «el plan b», que pasa por aportar sus bienes personales junto al «esfuerzo» de la Caja de Solidaridad del independentismo para «tapar el nuevo frente» de este tribunal a la espera de que lleguen las condenas.

Mas recurrirá, en el caso de resultar condenado, a las instancias judiciales de la Unión Europea para que los daños causados a personas «que defienden unas ideas sean definitivamente reparados».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias