El Gobierno de Canarias asegura estar tramitando soluciones para derivar a los mayores en los hospitales a recursos especializados
La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias contempla y admite que hay varios mayores, tutelados por el organismo regional, que a pesar de haber recibido el alta médica siguen en los hospitales.
Rosa Rubio, fiscal general de Mayores de Canarias indica que «en muchas ocasiones, se trata de personas que no tienen familia. También aquellas que tienen familia pero que no les pueden atender por las propias circunstancias de los familiares, o aquellas familias donde la relación está totalmente rota».
Así, frente a la preocupación de la Fiscalía, que asegura que permanecer en el centro sanitario les genera riesgo de contraer infecciones y enfermar, el Gobierno de Canarias señala que se están llevando a cabo trámites para derivarlos a recursos especializados.
Rubio indica que en estos casos se generaría un delito de abandono y perjuicio dada la responsabilidad que tendría el familiar que abandona a la persona mayor. «La Fiscalía debe actuar rápidamente a través de los juzgados para proveerle de las medidas de apoyo necesarias».
Además, la fiscal señala que hay casos en que hay personas en hospitales con capacidad económica para su atención. «La Administración de la comunidad autónoma gestionaría, en estos casos, el patrimonio de esta persona para su bien, para los apoyos y cuidados necesarios».