El magistrado ya cuenta con los informes sanitarios y policiales de cómo se originó el fuego
- Detenido por agresión con material combustible a una menor
- El Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia asume la causa de la menor quemada

El Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado este lunes prisión provisional por homicidio en grado de tentativa y lesiones para el joven al que se acusa de haber prendido fuego a una menor de 17 años en el barrio de La Isleta. Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Tras prestar declaración durante cerca de dos horas, después de que el pasado viernes prorrogara su detención a la espera de informes médicos y policiales que aclararan las circunstancias del suceso, el magistrado Tomás Martín ha acordado prisión comunicada y sin fianza para el joven de 20 años.
La menor sufrió quemaduras de carácter grave y permanece ingresada en la Unidad de Quemados de Sevilla.
Los hechos ocurrieron en un inmueble utilizado en ocasiones por okupas y en el que se encontraba el detenido y la víctima, que se había fugado tres días antes del hogar de menores donde vivía bajo la tutela del Gobierno de Canarias.
Por el momento, no ha trascendido lo que ha declarado ante el juez. Aunque, al comparecer ante la Policía el investigado alegó que lo ocurrido había sido un accidente, al prenderse el colchón sobre el que estaban fumando.
Las lesiones
El viernes, el juez solicitó más información para saber si dos personas que están en el mismo colchón pueden sufrir lesiones tan diferentes si este prendía. El detenido solo presentaba una quemadura leve y ni siquiera se intoxicó por humo, de acuerdo con la revisión que le hicieron ese mismo día en el hospital.
Al Cuerpo Nacional de Policía, le pidió un informe provisional de sus equipos de Policía Científica para tratar de determinar de forma detallada el origen del fuego y foco de inicio, y a la Policía Local de la ciudad le requirió un atestado completo con declaración de los agentes que intervinieron en el incidente y con imágenes del suceso, si es que existían.
Asimismo, demandó información a la Unidad de Quemados de Sevilla para saber si las lesiones de la menor «fueron causadas por vertido de material inflamable» necesariamente, o si, por el contrario, cabía la posibilidad de que la víctima sufriera esas quemaduras «estando acostada en un colchón», sin utilizar un acelerante.
La menor señaló al joven como autor del fuego cuando fue auxiliada en primer término por agentes de la Policía Local.
Juicio
Este lunes el juez de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria ha tomado declaración al joven acusado de haber provocado graves quemaduras a una menor en La Isleta, tras recibir los informes sanitarios y policiales sobre cómo se produjo el fuego.
Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles 16 de julio durante sobre las 04:00 horas en la calle Roque Nublo en el barrio de la capital grancanaria, cuando los efectivos de emergencia recibieron el aviso de un incendio en una vivienda.
A la llegada de los indicativos policiales, localizaron en la vía pública a una chica que presentaba evidentes signos de quemaduras en casi todo su cuerpo y a un joven con síntomas de inhalación de humo.
La menor señaló al joven como autor de la agresión
La menor manifestó a los agentes que el joven era quien le había provocado las lesiones, por lo que se detuvo al presunto autor de los hechos.
La víctima fue evacuada con pronóstico crítico al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín con quemaduras en el 95 % del cuerpo. Dado su estado de salud, aún no se ha tomado declaración a la agredida, que se le trasladó a la Unidad de Quemados de Sevilla.
En un primer interrogatorio llevado a cabo este jueves por la policía, el joven detenido declaró que lo sucedido se trataba de un accidente al prenderse fuego un colchón en el que ambos estaban tumbados fumando.

Informes científicos
En un primer momento, las autoridades comenzaron a investigar el caso como un posible caso de violencia de género. No obstante, al considerar que «no está acreditada la relación afectiva» el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas asumió la causa.
Así, el titular del Juzgado decidió prorrogar la detención del investigado para que este lunes presentara declaración ante el juez. Esta prórroga se produce para la práctica de diligencias que determinen cuestiones científicas, como si las quemaduras fueron causadas por vertido de material inflamable o si las lesiones que presenta son compatibles con el esqueleto tradicional de un colchón de muelles metálicos, que quedó totalmente carbonizado.
Además, se ha requerido a la Unidad de Policía Científica de la Policía Nacional para que presente un informe de «forma detallada» sobre el origen del fuego, foco de inicio.
Caso de violencia de género
Desde un primer momento, se estudió la posibilidad de que se tratara de un caso de violencia de género. En el Gobierno de Canarias no tenían constancia formalmente de que el joven detenido por la agresión fuera su pareja, pero recibieron algunos comentarios que sugieren que era así. Tampoco el Instituto Canario de Igualdad tenían conocimiento.
Sin embargo, como señaló la directora general de Protección de la Infancia de Canarias, Sandra Rodríguez en su momento, a ojos de la legislación de Canarias, fueran o no pareja, se trata de una agresión de violencia machista, con «el plus» en este caso de que la víctima era especialmente vulnerable, una menor tutelada.
La magistrada Victoria Rosell, exdelegada del Gobierno contra la violencia de género, pidió este lunes en ‘Buenos Días Canarias’ ser muy prudentes a la hora de sacar conclusiones sobre este caso hasta que la policía científica y el juez determinen lo sucedido.