El Golpe de Estado en Gabón se produce después de las elecciones del pasado sábado que dieron como ganador una vez más a Ali Bongo
Un grupo de miembros del Ejército de Gabón ha anunciado este miércoles la toma del poder, minutos después de que las autoridades gabonesas confirmaran la reelección del presidente, Ali Bongo, al haber recibido el 64,27 por ciento de los votos en las elecciones que se celebraron este sábado en el país africano.
«Este día, 30 de agosto de 2023, las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente», ha declarado uno de los militares en un discurso televisado.
Anulación de elecciones y resultados
Para ello, han anulado las elecciones generales y los resultados de las mismas, han disuelto todas las instituciones y han cerrado las fronteras «hasta nuevo aviso». «Hacemos un llamamiento a la calma y la serenidad a la población, a las comunidades de los países hermanos asentados en Gabón y a los gaboneses en la diáspora», ha agregado el portavoz militar, que ha mostrado su «compromiso con el respeto ante la comunidad nacional e internacional»
Asimismo, uno de los doce militares que han participado en la comparecencia ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Gabon 24 que este grupo «ha decidido defender la paz poniendo fin al actual régimen» encabezado por Bongo.
El militar ha hecho hincapié en que la asonada deriva de «una gobernanza irresponsable e impredecible que ha provocado un continuo deterioro de la cohesión social que amenaza con sumir al país en el caos», según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Tras el anuncio de los militares se han escuchado disparos en la capital gabonesa, Libreville, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas o enfrentamientos, sin que las autoridades del país africano hayan reaccionado por ahora. Además, se desconoce el paradero del presidente.
Denuncias de fraude
El Gobierno gabonés había suspendido el acceso a Internet tras las elecciones del sábado citando motivos de seguridad, si bien había sido restaurado poco antes del golpe y el anuncio de los resultados oficiales. Junto a esta medida, las autoridades impusieron un toque de queda.
Según los resultados oficiales, el principal rival de Bongo, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 por ciento de los votos. La coalición Alternancia 2023, que le nombró como candidato, apuntó el martes a la existencia de unas tendencias «muy favorables» en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de «un traspaso pacífico del poder».
Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse.
Apenas unos meses después del problema de salud sufrido por Bongo, un grupo de militares protagonizó un intento de golpe de Estado mientras el presidente se encontraba convaleciente en Marruecos, si bien tres de ellos fueron detenidos y posteriormente condenados en 2021 a penas de 15 años de prisión.
Así, Ondo Obiang, quien se autoproclamó como líder del Movimiento Patriótico de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón, cuestionó la capacidad del presidente para seguir en el poder y pidió un levantamiento para sacarle de la Presidencia. El Gobierno aseguró poco después haber puesto fin al levantamiento, que se saldó con la muerte de dos militares amotinados.