17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 7:32 pm

Directo

La migración juega un importante papel en el 9º Foro Global de la Alianza de Civilizaciones

Dentro del Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de la ONU se hablará, además de sobre migración, del diálogo intercultural o el radicalismo religioso, entre otros temas

Vídeo RTVC. Informa: Marc Ferrá

Este martes ha dado comienzo en Fez, Marruecos, la novena edición del Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, presidido por el secretario general de la organización internacional, António Guterres, además de la participación de 18 ministros de Exteriores y más de 1.000 invitados.

Entre los temas que se abordarán destaca la migración como uno de los papeles centrales, además del diálogo intercultural, radicalismo religioso y el papel de las mujeres como mediadoras de paz.

Además, uno de los invitados al Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas es el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Es la tercera vez que visita Marruecos desde el reencuentro diplomático entre los dos Estados el pasado mes de abril y, desde entonces, la llegada de pateras a Canarias ha descendido.

Ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Migración en Canarias

En lo que va de 2022 han llegado por mar a Canarias 15.000 personas migrantes. Se trata de un 18% menos que en el mismo período de 2021. Sin embargo, las cifras de devoluciones están menos claras, donde abogadas como Loueila Mint hablan de 3.000 deportaciones y denuncian que de manera sistemática muchas de ellas se hacen al Sáhara Occidental.

Vídeo RTVC. Loueila Mint / Anselmo Pestana

«Se están devolviendo, en contra del Derecho Internacional, a personas marroquíes a un país ocupado por Marruecos, como es el Sáhara Occidental, con colonos marroquíes», indica Mint. «En el momento en que se les notifica el acuerdo de devolución aparece un apartado clave, y es que las personas tienen que ser devueltas a su país de origen».

Por su parte, la delegación del Gobierno en Canarias afirma que España tiene la obligación de realizar devoluciones de personas en tránsito, pero no confirma el destino de estos vuelos a El Aaiún.

«No les puedo dar más información, pero he hablado con carácter genérico de lo que significa la acción integral en materia de migración», señala Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias. «Esta es acoger a la gente que viene a nuestra frontera, salvar la vida de ellos en el mar, e intentar controlar los lugares de salida».

Sin embargo, las políticas migratorias siguen obligando a estas personas a jugarse la vida. Según Naciones Unidas, al menos 300 personas murieron en la ruta atlántica en el primer semestre de 2022.

Relacionadas

Otras Noticias