Ernest Urtasun ha comunicado este viernes la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquía, que se otorga desde 2013
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este viernes la supresión, a partir de este año, del Premio Nacional de Tauromaquia al considerar esta disciplina «una forma de tortura animal», una decisión duramente criticada por el sector y por partidos como Vox y el PP, que ha avanzado que lo repondrá cuando gobierne. profesionales y organizaciones del sector han tildado la decisión de «sectaria».
También la han criticado varios líderes autonómicos, entre ellos el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ha anunciado la creación de unos premios regionales de tauromaquia.
Urtasun, que ha anunciado la decisión de este Premio que se otorga desde 2013 y está dotado con 30.000 euros, ha explicado que la supresión responde al «sentir de la ciudadanía», que «cada vez entiende menos que se practique la tortura animal y que se le dediquen premios» y ha subrayado que es un paso coherente con la aprobación de la Ley de Bienestar animal en 2023.


