17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 8:47 am

Directo

‘Mirando al Mar’ descubre los rincones de la costa de Garachico

Este viernes, 4 de agosto, a partir de las 21:30 horas, se emite el cuarto episodio de este espacio veraniego presentado por Alexis Hernández

‘Mirando al Mar’ se desplaza este viernes, 4 de agosto, hasta la costa de Garachico para conocer algunos de sus rincones y disfrutar de la mejor música con BenGara y el grupo musical Alborada.

Como da fe su escudo (“Glorioso en su adversidad”), la villa garachiquense es famosa por su resiliencia. Su historia está trufada de desafíos y adversidades, como la erupción del volcán Trevejo que en 1706 sepultó bajo la lava gran parte de la ciudad y su puerto. El presentador Alexis Hernández nos descubrirá esta y otras historias del municipio norteño a través de las voces de sus vecinos y vecinas. Será, como siempre, a partir de las 21:30 horas, en Televisión Canaria.

La historia de Garachico contada por sus vecinos y vecinas

Sonia Francisco, guía turística oficial, explicará el origen de esta ciudad fundada en 1496 por Cristóbal de Ponte y su evolución a lo largo de los siguientes siglos como uno de los núcleos más importantes de comercialización y exportación de vinos, azúcar, seda y plátano. José Baute, compositor del “Viva San Roquito” y padre del cineasta David Baute y del músico Felipe Baute, director de BenGara, nos hablará sobre la antigua romería terrestre y marítima en honor a San Roque y que este vecino de Garachico recuerda y aspira a recuperar por su belleza.

Aunque el volcán se llevó el antiguo muelle, Garachico conserva, como no podía ser de otra manera, su estrecha relación con el mar. En 2012 se inauguró un nuevo muelle con una dársena pesquera. Jubilado ya de las tareas del mar, Cirilo Toledo explica junto a otros pescadores en activo, Alfredo Rodríguez y Pedro Toledo, las peculiaridades de esta costa y el día a día de los que mantienen esa tradición pesquera.

Como alcaide del Castillo de San Miguel, la antigua fortaleza que protegía el muelle de los ataques piratas y que sobrevivió al volcán, Francisco Gutiérrez hará hincapié en el pasado histórico de este pueblo considerado uno de los más bonitos de España, sin olvidar sus programas de radio en Caracas y en Radio Club Tenerife que unió Canarias y Venezuela: Archipiélago y Aló Venezuela. Lorenzo Dorta, exalcalde de Garachico y exconsejero del Cabildo de Tenerife, aporta su punto de vista como testigo de la historia reciente de la villa.

En el plano musical, la Asociación Cultural BenGara, con más de 25 años de historia, interpretarán algunas de las piezas de más solera de su repertorio, además de dar a conocer su escuela de folclore en la que cuentan ya con 53 alumnos. La parranda Alborada tampoco ha querido perderse su cita con este programa que Televisión Canaria emitirá a partir de las 21:30 este viernes 4 de agosto.

Sin duda, una oportunidad para que los espectadores de Televisión Canaria disfruten y aprendan más sobre esta pintoresca zona de la costa noroeste de la isla de Tenerife.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias