18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 1:08 am

Directo

‘Mirando al Mar’ echa el ancla este viernes en la costa de Sardina del Norte

Alexis Hernández recorre este viernes, 11 de agosto, la costa norte de Gran Canaria. A partir de las 21:30 horas

En su travesía semanal, ‘Mirando al Mar’ (21:30h) pone proa este viernes 10 de agosto hacia Sardina del Norte. En su quinta entrega, el programa que conduce Alexis Hernández recorre algunos de los rincones más pintorescos de la costa de Gáldar, zona que hace siglos fue sede de los guanartemes de la isla de Gran Canaria y que, tras la conquista, llegó a ser la primera capital. Una costa agreste, castigada por los vientos y las olas y repleta de historia.

De la más lejana en el tiempo hay registros gracias al poblado y la necrópolis aborigen de La Guancha, uno de los espacios funerarios más importantes de la isla y que fue excavado a mediados del pasado siglo. Los estudios no sólo dan información muy valiosa sobre cómo eran sus viviendas; también sobre su relación con el mar y evidencias de la explotación de este medio a través de la pesca.

Carmen Gloria Rodríguez, directora del parque Arqueológica de la Cueva Pintada aporta luz sobre ello. Josué Mata Mora, arqueólogo especialista en yacimientos subacuáticos, explica en ‘Mirando al Mar’ el origen del pecio fechado en 1710 como consecuencia del hostigamiento de los corsarios en estas costas. En otra etapa más reciente de Sardina del Norte emerge la figura de David John Leacock, de quien habla el historiador Augusto Álamo. Su influencia y su carácter emprendedor y filantrópico es visible en lugares como el Muelle de Sardina, las Piscinas de Roque Prieto o el propio Muelle Fyffes.

Otro historiador, Carlos Delgado, habla de cómo Caleta de Arriba se convirtió en línea divisoria de la costa de Gáldar y la de su municipio vecino de Santa María de Guía, además de abordar la tradición ornamental que existe en el pueblo siempre con el mar como inspiración y con el escultor Juan Manuel Molina como uno de sus exponentes. La tradición pesquera, siempre tan presente en este programa, pervive en Sardina del Norte gracias a familias como la de Luis Antonio García, heredero de cuatro generaciones de pescadores y que explicará a los espectadores cómo se pesca mediante nasas. Otros vecinos como la nonagenaria Maruquita Bolaños, Fernando Sosa e Ignacio Herrera hablarán de esa estrecha relación de los sardineros con su mar.

Como en cada entrega de ‘Mirando al Mar’, será un grupo folclórico local, en este caso el de Farallón de Tábata, fundado en 1991, el encargado de poner la banda sonora a este programa. La directora de su cuerpo de baile, Nieves Aguiar, contará la historia de su padre, Juan Aguiar, el primer artesano fabricante de instrumentos musicales y que tuvo como clientes a algunos de los principales nombres del folclore de toda Canarias.

La parranda Los Amigos también enriquecerán la oferta musical de esta quinta edición del programa que, cada noche del viernes, emite Televisión Canaria.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias