El Puerto de La Cruz tiene desde este viernes nuevo alcalde tras prosperar la moción de censura contra Marco González
A partir de ahora PP, CC y ACP gobernarán en este municipio del norte de Tenerife
Leopoldo Afonso (PP) ha tomado este viernes el bastón de mando en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz de manos de Marco González (PSOE), ganador de las pasadas elecciones locales al que una moción de censura acordada por los populares con CC y Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) ha desalojado de la alcaldía.
Pleno tenso
La moción de censura, en la que Leopoldo Afonso del Partido Popular ha tomado el bastón de mando, ha salido adelante en un pleno extraordinario tenso, con varias interrupciones y la expulsión de un asistente de la zona del público. También y con reproches cruzados entre los antiguos socios de gobierno: los socialistas han hablado de «traición» y los independientes, de intento de «sometimiento».
Leopoldo Afonso ha prometido «un cambio de rumbo» para Puerto de la Cruz, que está atravesando por «uno de los peores momentos de su historia». Ha reprochado al alcalde saliente su apuesta por «el tenderete y jolgorio». También por «el despilfarro en cosas superfluas» en un «continuo engaño» para no dejar ver «el caos, el desastre y el abandono» en que se encuentra el municipio turístico.
Compromiso con el Puerto de La Cruz
Se ha comprometido a trabajar por mejorar la economía de la ciudad, en especial el turismo y el comercio, a mejorar las cifras de empleo. Así mismo como el funcionamiento de la corporación local y ha pedido al PSOE una labor de oposición «constructiva» y «cordura» para sacar adelante los grandes asuntos del municipio.
En las elecciones municipales de 2023, los socialistas se quedaron a 14 votos de la mayoría absoluta. Sumaron dos concejales más que en los anteriores comicios y pasaron de aglutinar el 37,43% al 45,65% de los votos. El Partido Popular sacó 7 ediles; Coalición Canaria, 2; y Asamblea Ciudadana Portuense, 2.
Tercera moción de censura de la historia democrática del municipio
La de este viernes es la tercera moción de censura de la historia democrática del Puerto de La Cruz. En todos los casos han sido contra alcaldes socialistas. En 1995 Marcos Brito de CC logró ser alcalde tras pactar con el PP y sacar de la alcaldía al socialista Salvador García Llanos. Y en 2009, de nuevo Marcos Brito logró ser alcalde tras pactar con el PP y desbancar de la alcaldía a la socialista Lola Padrón.
El acuerdo PP-CC- ACP se firmó el pasado día 1 de agosto. Ya incluso se han repartido las áreas municipales.
Reparto de áreas
El Partido Popular gestionará las áreas de Administración general, Régimen interior y Policía. También Hacienda, Contratación Pública, Patrimonio y Recursos Humanos. Además de Turismo y Promoción Cultural; Acción Social, Educación, Juventud y Bienestar Animal; Complejo Costa Martiánez, Playas, Aparcamientos, Cementerios y Patronato de Museos. Serán los encargados también de las áreas de Fiesta, Mercado y Desarrollo tecnológico; Educación, Juventud, Infancia, Mayores y Discapacidad.
Así, Coalición Canaria se encargará de las áreas de Servicios generales y desarrollo Comercial y Comercio, Industria, Sector Primario y Artesanía.
Mientras que ACP gestionará Urbanismo, Obras Públicas, Medio ambiente y sostenibilidad, Movilidad y Accesibilidad, Empleo, Deportes, Salud y Drogodependencias, Participación Ciudadana, Taxi, Sanidad, Consumo e Igualdad y Políticas LGTBIQ+.