20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:33 am

Directo

Mohamed VI agradece el giro de España sobre la cuestión del Sáhara

El rey de Marruecos, Mohamed VI, agradece a España la posición «clara y responsable» en relación a la «marroquidad» del Sáhara Occidental

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha agradecido este sábado la posición «clara y responsable» de España en relación a la «marroquidad» del Sáhara Occidental. El monarca ha valorado el respaldo expresado en marzo por el Gobierno español al plan de autonomía de Marruecos frente a las ambiciones de independencia del movimiento independentista saharaui del Frente Polisario.

«Apreciamos la posición clara y responsable de España, nuestra vecina, que bien conoce el origen y la realidad de este diferendo». Durante el discurso pronunciado este sábado con motivo del 69° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, la denominación oficial del alzamiento nacionalista contra las autoridades coloniales francesas, el monarca ha tenido palabras de agradecimiento para España.

En su discurso, el monarca ha asegurado que la «inamovible posición de los Estados Unidos» a favor del plan de autonomía ha facilitado que «numerosos países de mucho peso manifestaran su apoyo y consideración positiva a la iniciativa» de Rabat para resolver esta «artificial» disputa.

Asociación Euro Mediterránea

Esta «posición constructiva» expresada por Estados Unidos o España contribuirá, según el monarca, «a abrir una nueva página en las relaciones de confianza y el fortalecimiento de la asociación de calidad, con estos países amigos».

El Frente Polisario cabe recordar, respondió en marzo al apoyo de España al plan de autonomía marroquí asegurando que este respaldo no cambia el hecho de que desde el punto de vista del Derecho Internacional el Sáhara Occidental, a su entender, sigue siendo un territorio no autónomo para el que se debe completar un proceso de descolonización.

Frente a ello, el monarca también se ha dirigido a otros países que todavía no se han pronunciado abiertamente sobre la cuestión del Sáhara Occidental, a quienes ha pedido que aclaren su postura.

«Esperamos que algunos países, entre los socios de Marruecos, tanto tradicionales como nuevos, que adoptan posiciones poco claras respecto a la marroquidad del Sáhara, aclaren sus posturas y revisen su contenido, del modo que no admite interpretaciones», ha aseverado.

Mohamed VI agradece el giro de España sobre la cuestión del Sáhara
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero, Mulay Hasán. Europa Press

Relacionadas

Otras Noticias