20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 10:23 pm

Directo

Montero acusa al PP de no promover la renovación del CGPJ porque las mayorías vigentes «les interesa más que una renovación»

La ministra de Hacienda asegura que la actitud del PP «no es de recibo» y les exige que «cumplan con la Constitución»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular de no promover la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, a su juicio, «las mayorías que están vigentes le interesan más que una futura renovación». Montero ha asegurado que la actitud de los populares «no es de recibo» y les ha exigido que cumplan con la Constitución.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en el Área Logística de la Bahía de Algeciras (Cádiz), la ministra de Hacienda ha reiterado la exigencia de que el PP proceda a la renovación del CGPJ, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo y de todos los órganos que llevan más de dos años sin renovarse y que «ya han caducado», ha puntualizado.

«El PP no promueve su renovación en una suerte de objeción de conciencia constitucional porque creen que las mayorías que están vigentes ahora le interesan más que una futura renovación», ha advertido.

Por eso ha exigido al partido de Pablo Casado que, «en vez de enrollarse en la bandera o en la Constitución, cumpla de la A la Z con esta Constitución».

«La política con Cataluña está contribuyendo al diálogo»

La ministra ha defendido las acciones del Gobierno en relación con Cataluña y ha asegurado que los indultos se han ejecutado conforme a la legalidad vigente y «está contribuyendo al diálogo, al encuentro y a retomar lazos afectivos con Cataluña».

«España se construye con entendimiento y no con la confrontación que algunos partidos intentan instalar desde el momento en que utilizan las comunidades autónomas para enfrentarse con el Gobierno», ha argumentado.

Ha añadido que el diálogo ha sido «la piedra de bóveda» sobre la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha toda las iniciativas.

«Que sea el tribunal el que se pronuncie y animemos, invitemos y exijamos al PP que proceda a su renovación», ha apostillado.

Precio de la luz

Preguntada sobre el precio de la luz, la ministra de Hacienda ha mostrado su sorpresa porque sean los populares quienes pidan comparecencias urgentes cuando, ha asegurado, el paso de Rajoy y Aznar por la Moncloa «fue nefasto para la política energética».

Ha sostenido que este fue uno de los problemas más importantes que se encontró el actual Gobierno socialista, que descubrió que no se habían hecho las tareas necesarias para tener viabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico en el futuro, «más bien se habían dado pasos en la dirección contraria», ha lamentado.

«Si se hubiera continuado con lo hecho por el Gobierno de Zapatero, hoy por hoy no tendríamos estos precios desorbitados de la energía, porque tendríamos capacidad de generar energía renovable, almacenarla y distribuirla como hacemos ahora», ha defendido. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias