22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 10:48 pm

Directo

Movilidad del futuro con la exposición «Transforma & Transporta»

La exposición invita a un recorrido audiovisual e interactivo por el pasado, presente y futuro de la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria

Movilidad del futuro con la exposición "Transforma & Transporta"
Movilidad del futuro con la exposición «Transforma & Transporta»

Comienza la exposición Transforma & Transporta, realizada por Guaguas Municipales en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de Sagulpa. Esta propone al visitante un recorrido inmersivo, interactivo y audiovisual por el pasado, presente y futuro de la ciudad.

Este miércoles abrió sus puertas la muestra en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología. Esta es gratuita y de libre acceso. En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, invita al visitante a descubrir la evolución y transformaciones urbanísticas que marcaron el desarrollo de la capital. Además, recrea los detalles de la técnica constructiva de la obra del paso subterráneo de la MetroGuagua por el Parque Santa Catalina, próxima al propio Museo Elder.  

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, acompañado por Silvia Guajardo, comisaria de la exposición y otras autoridades presentaron este miércoles la muestra. Esta se sitúa en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Esta contó durante el estreno con la participación de usuarios de la asociación Afaes. Esta trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias.

«Una exposición dónde está prohibido no tocar ni experimentar»

José Eduardo Ramírez señala que desde Guaguas Municipales y el Ayuntamiento, se realiza una exposición donde está prohibido no tocar ni experimentar. Todo ello en la línea de la propuesta divulgativa que mantiene desde su apertura el Museo de la Ciencia y la Tecnología. Afirma que espera que la ciudadanía acuda a la exposición y disfrute de las atractivas e interesantes propuestas para abrirse a nuevos conocimientos.

Silvia Guajardo afirma que se trata de una muestra interactiva y audiovisual. Esta cuenta con tres espacios diferenciados: presente, pasado y futuro. En ellos se propone al espectador ir progresando en el tiempo a bordo del recorrido de la MetroGuagua. Así, el objetivo será dar a conocer el futuro sistema de transporte de la ciudad.

Conocer el origen y evolución de la ciudad

En este trayecto, el visitante comenzará por la sala del pasado. Aquí tendrá la oportunidad de comprobar a través de diferentes vídeos explicativos cómo surgió Las Palmas de Gran Canaria. Conocer su origen, evolución y cómo ha ido desafiando a la propia fuerza de la naturaleza ganando terreno al mar. La exposición realiza además un guiño especial al Carnaval, que tiene en el Parque Santa Catalina su centro neurálgico.

En la sala del presente se pone foco en lo que ocurre en la actualidad. Se propone al visitante ser testigo privilegiado de una obra que resulta todo un reto para la ingeniería: el paso subterráneo que albergará la parada de la MetroGuagua del Parque Santa Catalina. Este espacio da a conocer con sorprendente realismo, a través de maquetas, detalles sobre los procesos de ejecución de estos trabajos. Además, en este espacio, el visitante conocerá cómo se realizan las obras con muros pantalla. Estos son necesarios en las zonas de terreno con influencia del nivel freático en esta parte de la ciudad.

Y como última parada de esta línea temporal, el futuro. El espectador se sumerge en un trayecto inmersivo con una pantalla de 270 grados para conocer la ciudad que está por llegar de la mano de unos entrañables e históricos compañeros de viaje: Pinito del Oro, Andrés el Ratón, Néstor de la Torre, Agatha Christie y Lolita Pluma.

Relacionadas

Otras Noticias