18.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 6:29 am

Directo

Mujeres «tapadas» en Canarias

‘Canarias es Cultura’ habla esta semana de las mujeres «tapadas» en Canarias, una costumbre procedente de los árabes que llegó al Archipiélago tras la conquista

Mujeres "tapadas" en Canarias

‘Canarias es Cultura’ dedicará su entrega de este domingo 8 de mayo sobre las 10.25 horas a recordar a las mujeres «tapadas». Un fenómeno que llegó a Canarias con la conquista. Se trata de una costumbre castellana que provenía a su vez de los árabes, que casi con toda probabilidad la heredaron de los semitas. Quince siglos de historia que llegaron a Canarias para tapar a las mujeres con mantos y mantillas desde la cabeza hasta la cintura, como mínimo, para no dejar más que las manos y, en algunos casos, un solo ojo al descubierto. 

El , reúne en una exposición algunos de los modelos que se usaban en las islas para tapar a las mujeres. Esta propuesta expositiva sobre “Las Tapadas en Canarias” permite comprender cómo hasta el siglo XIX la tradición de imponer a las mujeres el uso del manto y saya para cubrirse el rostro y observar el mundo solo con un ojo, está relacionada con las maneras de disciplinar el cuerpo femenino. Al mismo tiempo, se invita a pensar cómo la indumentaria puede ser usada formando parte de una experiencia de emancipación.

El programa hablará con Dulce Rodríguez de la Rosa, una de las comisarias de esta exposición y miembro del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife. Ella mostrará a los espectadores la historia y formas de las «tapadas» y cómo este fenómeno se repitió en diferentes puntos del mundo y fue reflejado en láminas, cuadros y en la literatura.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias