Las multas a los cinco pesqueros suman 146.500 euros. Navegaban próximos a las aguas de Argentina con el localizador apagado
La Dirección General de la Marina Mercante ha impuesto sanciones que suman 146.500 euros a cinco pesqueros con base en Las Palmas de Gran Canaria por navegar repetidamente en zonas del Atlántico Sur próximas a las aguas de Argentina con el localizador apagado, sin tener motivo para ello.
Se trata de cinco arrastreros de las empresas Freiremar, Pescaeste, Pesca Herculina y Pesquerías Manuel Nores Canarias, sociedades todas ellas radicadas en el puerto de La Luz, incluido en un expediente más amplio abierto contra 25 pesqueros españoles a raíz de una denuncia de la organización ecologista Océana.
Investigación desde 2018 a los pesqueros de Las Palmas
Este colectivo llevó a cabo entre 2018 y 2021 una investigación sobre las maniobras que realizaban en la frontera de las aguas nacionales de Argentina pesqueros de países como China, Corea del Sur, Taiwan o España, en colaboración de Google y la Skytruth.
Y comprobó que había barcos que pasaban más del doble de tiempo en el mar con el sistema AIS apagado que encendido, detalla Océana en un comunicado. El AIS es un sistema de localización automática vía satélite que numerosos buques están obligados a llevar a bordo y siempre encendido, entre ellos este tipo de pesqueros, tanto por seguridad, como para que quede constancia de su ruta.
Según consta en los expedientes sancionadores, tras recibir esta denuncia, España pidió ayuda a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que certificó a través de los satélites del sistema de seguimiento ‘SafeSeaNet’ que 25 buques denunciados por Océana habían infringido en varias ocasiones entre 2020 y 2021 la obligación de llevar el AIS encendido en todo momento.
Los pesqueros señalados en estos expedientes a propuesta de la Capitanía Marítima de Las Palmas son los arrastreros Fakir y Festeiro, de Freiremar; Farruco, de Pescaeste; Freiremar Uno, de Pesca Herculina; e Iván Nores, de Pesquerías Manuel Nores Canarias.
Sistema de localización apagado sin motivo en pesqueros de Las Palmas
Las empresas intentaron alegar en defensa de sus pesqueros, pero Marina Mercante les recuerda que la legislación solo permite que el AIS esté apagado por dos motivos: por avería o por razones de seguridad, y en ambos casos el patrón del barco debe comunicarlo y dejar constancia de ello en el diario de navegación.
Como nada de eso se hizo, la administración entiende que apagaron el AIS sin causa justificada.
La Dirección General de Marina Mercante precisa en las resoluciones sancionadoras que «no entra a juzgar los motivos que pueden esconderse detrás de la acción del patrón de desconectar el sistema AIS del buque, porque, en realidad, son irrelevantes para la resolución del procedimiento».
Factores para ocultar la localización de los pesqueros
«El posible beneficio que puede obtener una embarcación pesquera desconectando el AIS es evidente y de lo más diverso, desde querer ocultar su posición para poder faenar en zonas prohibidas a no querer revelar su situación a otras embarcaciones o buques pesqueros con fines relacionados con la pesca y así evitar la competencia, por lo que es habitual que este tipo de buques cometan la infracción que aquí se persigue, obviando las precauciones inherentes a la seguridad y tráfico marítimos», añade.
En cuatro de los cinco casos, impone sanciones en grado mínimo: 21.600 euros para el Fakir, 16.200 para el Festeiro, 39.100 para el Farruco y 26.100 para el Freiremar Uno. En el expediente relativo al Iván Nores se aplica una sanción de grado medio, con 43.500 euros.