Feministas al Congreso es un nuevo partido que se presenta como alternativa al «abandono» del PSOE y de Podemos de la agenda feminista y que aspira a presentarse a las elecciones generales
Agenda feminista en el Congreso
Feministas al Congreso es el nuevo partido que irrumpe en la izquierda contra el abandono del PSOE y de Podemos de la agenda feminista. Muchas de ellas, de hecho, militaban en estas formaciones, pero se han marchado «desencantadas» por no sentirse representadas.
Cuestiones como la abolición de la prostitución y el rechazo a la ley Trans, que han convertido la autodeterminación de sexo «en una performance», son las principales banderas que han llevado a este grupo de mujeres a dar el salto a la política con la intención de presentarse a las próximas elecciones generales.
Un proyecto por el que ya han recibido críticas y por el que les acusan también de «dividir a la izquierda», como ha señalado la presidenta de Feministas al Congreso, Pilar Aguilar.
Aguilar replica en este sentido que «es la izquierda la que nos divide, la que ningunea al 50 por ciento de la población».
Criticas al Gobierno de coalición
«¡Cómo tienen la cara de llamarse izquierda!», ha exclamado Aguilar, escritora y crítica de cine de profesión. Aguilar reprocha al Gobierno de coalición que en dos años de mandato no haya promovido «ninguna» medida clave para avanzar en las demandas de las mujeres.
Herederas de las sufragistas, como se identifican, salen a ganar voz en el Congreso para que la agenda feminista vuelva a estar en la primera línea.
Según denuncian, el «denominado gobierno más progresista de la historia» la ha dejado de lado, ha criticado Juana Gallego, miembro también de la dirección.
Feministas en las instituciones
Feministas al Congreso aspira a entrar en las instituciones donde se toman las decisiones. Su objetivo es combatir la maternidad subrogada, la violencia de género, la explotación sexual, la brecha salarial o la ley Trans, «que confunde deliberadamente sexo y género».
Precisamente la ley Trans y por la igualdad del colectivo LGBTI es una de las prioridades de este nuevo partido y el impulso definitivo que les llevó a dar este paso.
Desde la dirección consideran que supone el «desmantelamiento de la categoría jurídica de sexo», una ley que va encaminada «al borrado de las mujeres», ha advertido Sandra Moreno, vicesecretaria general segunda.