17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 3:35 am

Directo

La oposición tacha «desequilibrado» e «insensato» el presupuesto para 2022

Los nacionalistas dicen que el presupuesto no se orienta a sacar a Canarias de la crisis y los populares que demuestra la «insensatez» del Gobierno

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha dicho que el presupuesto no es prudente con los ingresos ni está equilibrado, ni siquiera orientado para que Canarias pueda salir de la crisis.

En la presentación de la enmienda a la totalidad en el debate de las cuentas de 2022 ha lamentado la pérdida de peso de las inversiones. También la inejecución presupuestaria en «áreas clave» del Gobierno.

Ha dicho que ningún organismo que hace previsiones económicas da la razón el Gobierno de Canarias y español y que la prudencia que exhibe el Gobierno «no es real», dado que la recuperación «es más lenta» y complicada. «Y lo que veo es alegría, que van a llegar más fondos», ha comentado.

«Alguien tendrá que pagar la factura»

Barragán ha apuntado que solo habrá ingresos fiscales «si hay actividad económica» porque «el dinero no se fabrica», y si solo se piensa en el gasto público «alguien tendrá que pagar la factura«.

Ha negado que en 2021 haya habido remontada económica con la única buena noticia de los ERTE, «que compete al Gobierno de España». Ha echado en falta estímulos fiscales para mantener empresas y empleos y una línea para incentivar el consumo.

Además, ha alertado del «caos» en el área de vivienda por las discrepancias entre PSOE y ASG y de la «alarmante» falta de ejecución, que es «sangrante», mientras que ha incidido en las altas tasas de paro juvenil y de larga duración. «Esto no es crecer juntos», ha apuntado.

Ha censurado que el Gobierno no llegue al 5% del PIB en educación. También que no cumpla el objetivo de plazas de 0 a 3 años. Además ha echado en falta más fondos para las universidades y remarcado que la apuesta por la transición ecológica «es un bluff». «¿Cuándo pasarán de las palabras a los hechos?», se ha preguntado.

La oposición tacha "desequilibrado" e "insensato" el presupuesto para 2022
Hemiciclo Parlamento de Canarias durante debate Presupuestos 2022.

«Falta gestión en Agricultura»

Barragán ha apuntado también que «falta gestión y empuje» en el área de Agricultura y en Servicios Sociales ha criticado el incumplimiento de la ley, con organizaciones del tercer sector «en quiebra» y los errores en dependencia «un clamor».

Sobre los fondos europeos, ha señalado que el Gobierno ha optado por ivertir en el sector público y no por «poner el dinero en la calle», al tiempo que ha señalado que «no vale» repetir partidas en las inversiones por islas que nunca se ejecutan.

En cuanto a La Palma, está a favor de haya un refuerzo presupuestario y que las indemnizaciones a los afectados tengan en cuenta el valor real de los bienes, pero no está de acuerdo con los 100 millones ni en la forma en que están presupuestados.

Navarro: «El presupuesto demuestran la incompentecia del Gobierno»

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha dicho este miércoles que los presupuestos autonómicos de 2022 demuestran la «incompetencia, insensatez y temeridad» del Gobierno de Canarias. Añadió que son «un corta y pega» cuya única misión es mantener al cuatripartito en el poder «a costa del empobrecimiento de los canarios».

En la defensa de la enmienda a la totalidad en el debate de primera lectura ante el Pleno del Parlamento ha rechazado la «propaganda» del Ejecutivo. Dijo que son unas cuentas «insensibles» y «poco serias», con una estimación «irreal» de los ingresos.

Ha dicho que el documento «es pura ciencia ficción» y «papel mojado» en un momento de subida de inflación y precios de las materias primas, y con los principales organismos económicos revisando a la baja las previsiones de crecimiento en España.

«Sablazo fiscal de Sánchez»

Navarro ha afeado al Gobierno que presente una proyección de recaudación fiscal de 284 millones. Añadió que aunque no se suben los impuestos, sí lo hacen «los compañeros» de Moncloa. «Se benefician del sablazo fiscal de Sánchez«, ha subrayado.

Además, ha apuntado el Gobierno «miente» porque el endeudamiento va a subir, dado que el Ejecutivo cambia deuda a corto plazo por largo plazo.

Ha tildado de «alarmante» la falta de rigor del presupuesto con los gastos no financieros. Aseguró que se basan en unas previsiones económicas «no creíbles». Añadió que ve «inmoral» que con los desalojos y los concursos de acreedores creciendo, la política de vivienda solo afecte al 1,5% del presupuesto.

«Los canarios somos más pobres cada día»

Navarro ha señalado que los servicios sociales son «irrelevantes» y el Gobierno «no tiene empatía y solidaridad» con la subida de la inflación.

«Los canarios somos más pobres cada día y de un Gobierno se espera que no mire para otro lado», ha señalado.

Ha apuntado que el presupuesto es una «copia burda» de las políticas ineficaces de los últimos años y «desaprovecha» la mayor cantidad de recursos públicos de la historia.

Ciudadanos: «El presupuesto es el mismo»

El diputado de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández, ha dicho que las cuentas «son las mismas» de los años precedentes con la salvedad de que crecen por la llegada de fondos europeos para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.

Ha avisado que cuando pase la ola pandémica volverán los ajustes económicos procedentes de la UE por lo que espera que los recursos se utilicen bien para garantizar la recuperación económica.

En esa línea, ha dicho que hay invertir en educación y sanidad y ayudar «a los que peor lo están pasando» pero faltan recursos para los sectores productivos y la economía real, en un momento de subida de la inflación y posible contracción del consumo.

Ha dicho que «otro presupuesto es posible» y espera que haya «consenso» durante la tramitación de las enmiendas parciales.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias