Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, insiste en su crítica a la eliminación de algunas bonificaciones al IRPF a las rentas bajas
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, cree que el Gobierno canario no podrá reducir el IGIC del 7 al 5 %, como ha prometido, pues se trata de «un compromiso imposible a no ser que sacrifique estructuras de gasto público».
Durante una reunión con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios para analizar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, Rodríguez ha insistido en su crítica a la eliminación de algunas bonificaciones al IRPF a las rentas bajas incluida en las cuentas.
También ha reiterado su denuncia a la eliminación de la bonificación al impuesto de los combustibles para agricultores, ganaderos y transportistas, y la escasa dotación para las universidades.
«Prácticamente se quedan con el mismo presupuesto que el año en curso y no les dará para pagar las nóminas, el sistema educativo cae por debajo del 4 por ciento del PIB y los más grave es que las inversiones siguen cayendo en relación al conjunto del presupuesto comprometiendo el futuro de Canarias», ha asegurado Rodríguez.
Vivienda
Asimismo, se ha referido a la vivienda, «tenemos un problema complejo que necesita respuestas también múltiples que van desde construir más viviendas públicas y privadas a movilizar la vivienda vacía» y regular la vivienda vacacional, además de poner límite a la especulación de la vivienda de no residentes.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, considera que «hay que abrir la mente y entrar en un debate profundo para intentar buscar consenso que lleguen a solución» para abordar la escasez de vivienda.
«Creemos que afrontándola desde todos los puntos y sin tabús, en un en un debate intenso se puede llegar a buscar soluciones en el corto y en el medio plazo», según Ortega.
Román Rodríguez se ha referido también a la próxima Conferencia de Presidentes y ha aventurado que no se llegará a un acuerdo sobre financiación autonómica.
«Creo que no hay condiciones objetivas para llegar a un acuerdo en materia de financiación, no se hizo ni cuando había mayorías absolutas, imagínense con el fraccionamiento de las Cortes Generales llegar a una ley que regule el tema después de una década de incumplimiento», ha manifestado Rodríguez.