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29 marzo 2024 6:12 am

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Incidente del Bentago Express

El Bentago Express no corre riesgo de hundirse pese a estar escorado a babor

El barco escorado a babor. Fotograma RTVC

El barco de Fred. Olsen Express atrapado cerca del muelle de Agaete desde el pasado jueves por la noche cuando se disponía a atracar en el puerto, el Bentago Express, no corre riesgo de hundirse, según manifestó el director de Flota de la compañía naviera, Juan Ignacio Liaño, quien afirmó que el barco se ha movido y se ha posicionado en una plataforma plana que va a permitir centrar los trabajos en garantizar la flotabilidad del buque.

El Bentago Express se ha escorado a babor por la pleamar y aunque hay varias vías de agua, los técnicos garantizan que el barco no corre riesgo de hundirse.

El movimiento producido durante la noche originó algunos daños en el barco, lo que motivó que se perdiera «cierta flotabilidad», separándose de la plataforma en la que se encontraba y posicionándose en otra que se encuentra por debajo

«Ahora mismo está posicionado sobre una placa completamente plana y no tienen ningún tipo de riesgo de hundimiento», aseguró Juan Ignacio Liaño, quien además incidió que la idea era seguir en el día de hoy trabajando para reflotar el buque y llevarlo al atraque. Esto no ha podido ser pero la situación ahora mismo es que seguimos trabajando, sobre todo, para garantizar la flotabilidad del barco»

Los técnicos, en una rueda de prensa en el propio puerto de Agaete, no descartan que las operaciones de recuperación de la embarcación duren varios días y no han querido poner fecha al fin de los trabajos y a la recuperación de la embarcación.

El Capitán Marítimo de Las Palmas, Francisco García, ha querido transmitir «tranquilidad», ya que el barco «no tiene peligro de hundimiento», matizando que según los cálculos de los inspectores la escora de 10 grados «no tiene por qué ir a más».

Con respecto a la mancha de combustible, aseguran que se trata de diésel mezclado con agua del depósito que se encontraba a babor, pero que no supone riesgo por la alta volatilidad que tiene. Tres embarcaciones vigilan la mancha que se ha producido alrededor del buque y un avión supervisa la zona dos veces al día, según manifestó el Jefe de centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas, Roberto Bastarreche.

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