18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:01 am

Directo

Tenerife venera a la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias

Los guanches acogieron a la Virgen de Candelaria este lunes, 14 de agosto, en una jornada llena de devoción y emoción en la Villa Mariana

Tenerife celebraba la noche de peregrinos en honor a la Virgen de Candelaria este lunes
Ceremonia de la ‘Noche de Peregrinos’. Fuente: Ayuntamiento de Candelaria

Este 14 de agosto, día previo a la celebración de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona de Canarias, la Villa Mariana recibió a muchos peregrinos que quisieron acercarse a ver a la Virgen y disfrutar de los tradicionales actos que, por la tarde, se sucedieron en la Plaza.

La imagen de la Patrona salió de la Basílica y tuvo lugar la representación del hallazgo de la Virgen de Candelaria a cargo del Colectivo Guanches de Candelaria. Este es el acto central, distintivo e identificador de las Fiestas de Candelaria, que cada agosto congregan en el municipio a miles de romeros procedentes de toda la isla.

La “Ceremonia Guanche”, como se conoce popularmente, fue la primera teatralización de carácter religioso-festiva de Canarias en la que estuvo presente la memoria histórica de los antiguos pobladores del archipiélago y de sus descendientes.

«Aunque sabemos que se remonta, al menos, al siglo XVIII, se desconoce el cómo y cuándo de la primera representación» explicó Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, quien agradeció al Colectivo Guanches de Candelaria la implicación y cariño que cada año brindan al pueblo celebrando la representación.

Seguidamente, comenzó la procesión nocturna hasta El Pozo. Se trata del epílogo de la Ceremonia, durante el cual la imagen de la Virgen se traslada con los mayores honores por las calles de la Villa, acompañada de la Banda de música Las Candelas, autoridades y todo el público.

La Patrona retornó a la Basílica alrededor de la media noche, donde los guanches se arrodillaron ante ella y la despidieron con devoción y júbilo hasta el próximo año.

Figuras presentes en la noche en honor a la Virgen de Candelaria

Entre las autoridades presentes estaban la alcaldesa, Mari Brito, y la corporación municipal, el alcalde de Teror, Sergio Nuez, y varios concejales. Por parte del Cabildo, el consejero, Efraín Medina. El Prior, Juan Manuel Martínez, encabezó la comitiva de los Padres Dominicos. Además, no quiso perderse la cita el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Julio Salom.

Al regreso de la imagen, desde el balcón del Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo cantaron la candelariera Alba Fariña y Fernando Santana. José Manuel Martínez, Rector de la Basílica, saludó a todos los peregrinos dándoles la bienvenida. Chago Melián cantó el Ave María desde el mismo espacio y emocionó a las miles de personas que se encontraban en la Plaza. Todo esto constituye los honores que se rindieron a La Morenita en la noche previa a su Día Grande.

La última actividad de la noche estuvo coordinada por la vecina Gracita González, a las 00:00 horas, comenzó en la Plaza la Noche de parrandas en memoria de Rosaura Marrero Fariña con el grupo Recordar es vivir, parranderos y solistas venidos de toda la isla.

Noche de peregrinos en Televisión Canaria

Televisión Canaria ofreció en directo la ‘Noche de peregrinos’, epílogo de la ceremonia anterior. En este acto la imagen de la Virgen de Candelaria se trasladó con los mayores honores por las calles de la villa, acompañada de la banda de música Las Candelas, autoridades y todo el público.

Durante la peregrinación se fue intercalando con las parrandas, que amenizaron la noche desde el set de Televisión Canaria en Candelaria. Además, hubo conexiones en directo con la entrada a la villa, con el muelle, la plaza, la Basílica y las calles contiguas.

Al finalizar el acto, la Candelaria retornó al santuario alrededor de la media noche, donde los guanches la despidieron bajo el estallido de los fuegos artificiales.

El broche a una noche de oro lo pusieron los músicos Chago Melián, Alba Vera y Fernando Santana, con el canto del ‘Ave María’ del cantautor y pintor tinerfeño.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias