16.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 10:32 pm

Directo

‘Noche de reportajes’ explora los hitos del ecologismo en Canarias

El programa ‘Noche de reportajes’ repasa este sábado los inicios del activismo ecologista en ‘Manifiesto verde’, un trabajo de Javier Hernández

Sábado, 10 de diciembre, a partir de las 19:50 horas

Este sábado, a partir de las 19:50 h, el programa ‘Noche de Reportajes’ emite ‘Manifiesto verde’, un trabajo de Javier Hernández que recorre los hitos del ecologismo en Canarias.

El movimiento ecologista canario se desarrolló en paralelo a la evolución del turismo como actividad económica a escala industrial a partir de 1970, en esto es especialmente significativo el Puerto de la Cruz. El primer partido ecologista canario, el MEVO-AT (Movimiento Ecologista del Valle de La Orotava-Amigos de la Tierra), se creó en el municipio vecino de La Orotava en 1978.

En mayo de 1983 se firmó, en el Puerto de la Cruz, el conocido como Manifiesto de Tenerife, que dio pie a la creación del primer partido de ideología ecologista y feminista del país: Los Verdes. 

En ese acto estuvo presente Petra Kelly (pionera de ámbito internacional en la defensa del ecologismo y el feminismo y fundadora del Partido Verde alemán). Ella participa en la elaboración del documento y aparece también entre los firmantes del Manifiesto, como firma de solidaridad.

El MEVO-AT desempeñó un papel muy destacado en la elaboración de una legislación específica para cada uno de los 4 Parques Nacionales canarios y para el desarrollo posterior del Catálogo de Espacios Protegidos de Canarias. Entre las acciones que llevaron a cabo durante este periodo, destaca la paralización, en 1980, de la mina de extracción de áridos en Montaña Blanca, en Tenerife.

Este sábado, Noche de reportajes repasa los inicios del activismo y la política ecologista en Canarias y en España, entrevistando a 5 de las 16 personas que firmaron el Manifiesto de Tenerife. El programa repasa además la figura ineludible de César Manrique, Premio Mundial de Ecología y Turismo en 1978.

Relacionadas

Otras Noticias