20.4 C
Las Palmas
7 diciembre 2023 4:37 pm

Directo

Noemí Santana: “Feijóo, aumentando el tono y la crispación, se aleja más de la Moncloa”

La diputada de Sumar por la provincia de Las Palmas, Noemí Santana, ha considerado hoy, en Canarias Radio, que el PP se equivoca yendo de la mano de VOX.

Entrevista íntegra a Noemí Santana, diputada de Sumar por Las Palmas, en Canarias Radio.

La diputada de Sumar por la provincia de Las Palmas, considera que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, «se aleja más de la Moncloa» al aumentar el tono y la crispación. Así lo ha compartido esta mañana en los micrófonos de Canarias Radio, tras las movilizaciones de ayer domingo, convocadas por los populares, en las plazas de todas las capitales de provincia de España.

Santana cree que se ha puesto demasiado «el foco mediático en estas concentraciones de las derecha y ultraderecha» del país. Para justificarlo, compara la asistencia a estas manifestaciones en relación a la población total del Archipiélago. «Si miramos números cuantitativos en las provincias de Canarias, hubo 2.000 personas en Santa Cruz de Tenerife y 2.500 en Las Palmas. Es un número poco significativo para una población de más de 2 millones de habitantes», ha expresado.

«La gente de Canarias está más preocupada por mejorar sus condiciones laborales y llegar a fin de mes y no por la amnistía», afirma. Por eso, insta al Partido Popular a no ir de la mano de VOX «llamando a la presión social» para intentar hacer frente al resto del arco parlamentario. «No hay nadie que quiera tender la mano a Feijóo salvo la ultraderecha de este país», asegura Santana.

La Ley de Amnistía garantiza la convivencia

Noemí Santana cree que la aprobación de la Ley de Amnistía servirá como herramienta para recuperar el diálogo y la convivencia con Cataluña. Una concordia que, en su opinión, se rompió durante el procés y que cristalizó en las revueltas de octubre de 2017, tras la celebración del reférendum unilateral por parte del Govern.

En este sentido, cree que el acuerdo del PSOE con Junts conduce a los independentistas por la senda de la Constitución. «Hay una renuncia expresa a la declaración unilateral. El acuerdo tiende puentes a la convivencia. Ha habido renuncias del PSOE pero también de Junts», afirma.

Santana comparte también que se incluya el término lawfare, o la judicialización de la política, en este acuerdo. En Canarias Radio, ha afirmado que esta judicialización del conflicto, unida a la postura del Partido Popular en octubre del 2017, fue el desencadenante de la crispación durante el punto álgido del procés. «Se judicializó el conflicto sin necesidad. Eso tuvo gran parte de culpa de que aumentara la tensión» fue la judicialización del conflicto», opina.

Respecto al pronunciamiento de asociaciones de jueces, fiscales y abogados por este acuerdo, Santana no cree que este pacto y los puntos que en él se incluyen «sean una provocación». Ha hecho un símil de malas praxis en otras profesiones para referirse a este asunto. «No creo que sea una provocación al poder judicial. Igual que hay políticos corruptos y periodistas mercenarios, hay jueces que hacen bien su función y otros que no«, ha explicado.

El Gobierno de España sí colabora en materia de migración

Por último, la diputada de Sumar por Las Palmas considera que las críticas del Gobierno de Canarias a la ministra de Derechos Sociales y compañera de partido, Ione Belarra, en materia de inmigración, «están injustificadas». De hecho, recuerda que fue ella quien obligó a las comunidades a un primer reparto solidario de menores migrantes por la Península.

Santana lamenta que fue el Pacto de Las Flores, en conjunto con el Estado, quien apostó por no desmantelar las infraestructuras de acogida. «Dejamos 50 infraestructuras y trabajo andado hecho con el Gobierno de España», ha defendido. Una situación que no se encontraron al inicio de la legislatura, en 2019, tras «los gobiernos de Coalición Canaria».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias