El Consejo de Ministros aprobó proyectos de ley para establecer el marco jurídico básico de los bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales
El Consejo de Ministros aprueba dos proyectos de ley que mejoran las condiciones de los bomberos y agentes forestales y medioambientales. Además se mejorarán las condiciones profesionales del colectivo que cuenta con más de 25.000 profesionales y es clave en la lucha contra incendios forestales.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha destacado entre las reivindicaciones a las que se da respuesta, la de equiparar la jubilación de los bomberos forestales a los urbanos con la opción anticipada. También poder acceder a una segunda actividad en casos de capacidades disminuidas para prestar servicios ordinarios por incapacidad, que no sea total, y «siempre con arreglo a un dictamen médico».
Esperan que la normativa esté en marcha para la campaña contra incendios de este año
La norma, con vistas a estar operativa de cara a la próxima campaña contra incendios aunque dependerá del ritmo de su tramitación en el Parlamento, prevé la aprobación de un reglamento específico que tenga en consideración la exposición de riesgos especiales entre estos colectivos.
Asimismo, el tipo de accidentes laborales que pueden sufrir los profesionales que luchan contra los incendios y las enfermedades profesionales específicas por el desempeño de sus funciones.
Según la ministra, «es imprescindible» estar preparados los 365 días del año en materia de incendios, con capacidad de reacción porque no es algo que ya limitado al verano sino que «desgraciadamente» los fuegos son cada vez más frecuentes a lo largo del año.
«La violencia de los incendios requiere seguir avanzando en la enorme profesionalidad de los trabajadores de este sector», ha asegurado la ministra.
Ha destacado asimismo la relevancia en esa tarea de los agentes ambientales y forestales, «todos los días del año» y por ello la necesidad de un régimen laboral «reconocible en todo el territorio, con categorías profesionales, derechos laborales, con cobertura común».
«Nuestro compromiso como Gobierno es la prevención y lucha contra incendios, pero también la defensa de la protección del medio ambiente, que se debe trasladar a todos los espacios en los que es imprescindible reforzar nuestra normativa, cuidando a quienes nos cuidan», ha añadido la ministra.
En la anterior legislatura fueron remitidos sendos textos de los proyectos de ley al Congreso pero no hubo tiempo para tramitarlos por el adelanto electoral.
Bomberos forestales
En el caso de los bomberos forestales, la norma regulará con carácter básico las condiciones en las que estos profesionales, que prestan un servicio esencial y de interés social, llevan a cabo su trabajo, con independencia de la naturaleza jurídico laboral concreta que cada caso ostente.
Los principales aspectos regulados son el reconocimiento legal expreso e individualizado de la categoría o figura de bombero forestal a nivel nacional.
Asimismo, la definición de funciones que además de la extinción pueden incluir complementariamente prevención, detección, vigilancia, labores de información a la población, así como de apoyo a las contingencias en el medio natural y rural; prevención de riesgos laborales y defensa jurídica del colectivo.
Se reconoce a todo el colectivo la aplicación del real decreto de jubilación anticipada de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
Por otra parte, las divergencias en los modelos organizativos y funcionales hacían necesaria la aprobación del marco básico de los agentes forestales y medioambientales a nivel nacional, ha añadido la ministra.
Se reforzará la consideración de los agentes forestales y medioambientales como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad.
Con el instrumento normativo que hoy se ha aprobado se establece el marco jurídico básico en el que se define el estatus y las tareas a desempeñar por parte de los agentes forestales y medioambientales.
Entre ellas, labores de custodia y vigilancia de la naturaleza, apoyo a la gestión del medio ambiente, y auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural.
Incendios forestales en España
Solo en 2023 los incendios forestales arrasaron en España casi 90.000 hectáreas. Además en los últimos 30 años, han fallecido 129 integrantes de los equipos antiincendios. La inhalación de los gases tóxicos que se producen durante el siniestro, la trampa mortal que puede constituir un cambio inesperado del viento -al rodear o arrinconar a las brigadas- o los accidentes de transporte camino del fuego activo o una vez allí, figuran entre las causas principales de estos fallecimientos.
Entre los grandes hitos de esta regulación está el reconocimiento legal expreso e individualizado de la categoría o figura del bombero forestal a nivel nacional, con el establecimiento de un marco legal básico frente a la disparidad de criterios entre comunidades autónomas.
Las cinco claves de los proyectos de ley
1. ¿Cuál es la función de estos colectivos?
Cada año la temporada de incendios se prolonga. Los grandes fuegos se producen ya en cualquier momento del año y no solo en verano. Además la virulencia y propagación es mayor por la emergencia climática. La dimensión del fenómeno exige un planteamiento organizativo y estructural a nivel nacional para los dispositivos de extinción y prevención de incendios, ya que los fuegos no entienden de límites territoriales ni estacionales y exigen mayor coordinación y cooperación de los servicios .
2. Las jornadas de lucha contra los grandes incendios se traducen muchas veces en sesiones maratonianas sin apenas descanso para estos colectivos ¿qué dice la futura ley al respecto?
La nueva ley de bomberos forestales aboga por que se determine la jornada en cada comunidad autónoma por negociación colectiva con los representantes de los bomberos forestales
Hasta el momento el Comité de lucha contra incendios forestales (Clif) con representación de las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica ha establecido unos máximos recomendados de tiempo de trabajo pero están siendo ya mejorados en algunos territorios.
Entre otras pautas, se recomienda que la duración máxima de la jornada de trabajo en caso de un incendio no supere las 12 horas (o excepcionalmente 14 horas). Se propone además que el descanso entre jornadas ordinarias consecutivas sea de 12 horas.
3. ¿Cuál es el objetivo en particular del proyecto de ley de bomberos forestales? regular con carácter básico las condiciones en las que estos profesionales que prestan un servicio esencial y de interés social llevan a cabo su trabajo independientemente de la naturaleza jurídico laboral concreta en cada caso.
Se regulará además del reconocimiento expreso e individualizado de la categoría o figura de bombero forestal a nivel nacional, la definición de funciones que además de la extinción pueden incluir complementariamente la prevención, detección, vigilancia y labores de información a la población.
Asimismo el apoyo a las contingencias en el medio natural y rural y la prevención de riesgos laborales y defensa jurídica del colectivo.
Se reconoce además a todo el colectivo la aplicación del real decreto de jubilación anticipada de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
4. ¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley de agentes forestales y medioambientales?
Hay distintos cuerpos, escalas, especialidades en la estructura territorial, lo que se refleja en la existencia de distintos agentes forestales y medioambientales dependientes de diferentes administraciones públicas en el territorio nacional. Eso ha dado lugar a distintas regulaciones. Resulta imprescindible un marco básico de los agentes forestales y medioambientales a nivel nacional.
Se reforzará la consideración del colectivo como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad.
Se establece el marco jurídico básico en el que se define el estatus y las tareas de los agentes forestales y medioambientales. Entre ellas, de custodia y vigilancia de la naturaleza, apoyo a la gestión del medio ambiente y auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural.
5. ¿Cuál será el siguiente trámite?
Ambos textos pasarán al Congreso de los Diputados para su tramitación; la idea es que las leyes estén operativas a más tardar al final de la temporada de incendios. En la anterior legislatura los textos llegaron al Congreso pero no pudieron aprobarse debido al adelanto temporal.